ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En Yucatán la agroindustria creció mucho en 10 años

20 January 2020

MÉXICO – En solo diez años producción pecuaria y agrícola en la península de Yucatán ha crecido mucho. El engorde de cerdos y la avicultura han crecido tanto, que la demanda de maíz y soya para alimentarlos también ha incrementado.

Los requerimientos de grano y oleaginosa han incitado la siembra comercial en los tres estados, pero las crecientes importaciones de grano también han motivado a que crezca el Puerto de Altura en Progreso.

La producción agrícola de granos es creciente, pero no será posible abastecer las demandas de la industria, por lo que las importaciones seguirán jugando un rol importante en el abasto, indica El Financiero.

La producción en 2009
Hace 10 años, en 2009, según Sader (antes Sagarpa), no había rastro de siembra comercial de soya ni de maíz en los tres estados de la península, todo lo que demandaba la industria pecuaria y la llamada hidrogenadora, era importado.

Y según las estadísticas de la API, hace 10 años se importaban 261 mil 500 toneladas de soya y 523 mil toneladas de maíz.

Esos volúmenes los consumían los avicultores y los porcicultores que se organizaban para producir su propio alimento o lo compraban preparado, aún no se había desarrollado el modelo de aparcería de Kekén, de Grupo Kúo.

Otro tanto lo importaba la harinera de maíz y la oleaginosa era para la hidrogenadora, principal consumidora para la preparación de sus productos como pasta o aceites. Las estadísticas no reflejan producción significativa de soya, apenas unas 5 mil hectáreas en Campeche.

Y en el cuanto al maíz, la siembra no era comercial, sino de autoconsumo, ya que en las más de 370 mil hectáreas de los tres estados de la península se lograban 362 mil toneladas, con rendimientos muy bajos.

Luego de 10 años
La implementación del modelo de aparcería de Kekén, la llegada y ampliación de la industria avícola en Yucatán, así como la recuperación en la ganadería y el crecimiento en la industria harinera de maíz, fueron detonadores de un mayor consumo de soya y de maíz, productos básicos para engordar animales.

Las industrias aumentaron sus niveles de importación, pero también se motivó la producción local, se demostró con inversiones privadas que la producción era posible en el oriente de Yucatán y ahora hay cosecha comercial. Mientras hace 10 años la producción de maíz era de apenas 362 mil toneladas de autoconsumo en la península, ahora tenemos casi 600 mil toneladas, casi el doble y ya hay niveles comerciales.

Y en soya, de producir 10 mil toneladas en 5 mil hectáreas solamente en Campeche, ahora se cosecharán 103 mil toneladas de 51 mil hectáreas en los tres estados de la península.

El crecimiento también se observa en la importación, ya que en 10 años la importación de maíz se triplicó y 2019 cerrará con poco más de un millón y medio de toneladas, en soya en una década la producción saltó de 260 mil toneladas a casi 600 mil toneladas.

La producción agrícola, pecuaria y las importaciones graneleras han incrementado. Para este año se contempla ampliar y mejorar el dragado del puerto de abrigo, lo que permitirá que lleguen buques graneleros de mayor tamaño, ya que hoy hay lista de espera en altamar para el desembarco.

Retos
Lo que viene es un mayor crecimiento. Hay incentivos de producción y una mayor infraestructura de importación. La industria seguirá su ritmo, el consumo va aumentando en el interior y en el comercio exterior.

El orden, el cuidado ambiental, el equilibrio de producción agrícola comercial con el medio ambiente y el crecimiento pecuario siguen siendo grandes retos para las políticas públicas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios