ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estado de la influenza aviar en la Unión Europea

22 April 2020

UNIÓN EUROPEA - Entre el 16 de noviembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, se notificaron en Europa 36 brotes de virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) A(H5N8), en aves de corral. La mayoría fue en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Chequia y Ucrania, informaron las autoridades europeas.

También se notificó un brote de HPAI a causa de una infección simultánea con A(H5N2) y A(H5N8) en aves de corral en Bulgaria, y dos de influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) A(H5) en aves de corral en el Reino Unido y en Dinamarca.

Según las autoridades europeas, la caracterización genómica de los virus HPAI A(H5N8) sugiere que son una variedad de virus HPAI A(H5N8) de África y virus LPAI de Eurasia. “Es probable que este reordenamiento ocurriera en aves migratorias salvajes en Asia durante el verano, y luego se extendió al este de Europa con la migración de otoño”, sostienen, informa Diario Veterinario.

Los expertos señalan que esta es la primera vez que la migración de aves silvestres de África a Eurasia se ha visto implicada en la propagación a larga distancia de virus de HPAI a la Unión Europea.

“Dada la incursión tardía del virus HPAI A (H5N8) en la UE en esta temporada de invierno (primer brote reportado el 30 de diciembre de 2019), su restricción general a Europa del Este y la inminente migración de primavera, el riesgo de que el virus se propague aún más en el oeste a través de las aves silvestres disminuirá en los próximos meses”, afirman.

Por otra parte, el análisis genético de los virus HPAI A(H5N2) y A(H5N8) detectados en el brote búlgaro, revela que estos virus están relacionados con los virus HPAI A(H5N8) búlgaros de 2018-19 y no con los virus HPAI A(H5N8) que circulan actualmente en Europa.

“Un número creciente de HPAI A(H5N1), A(H5N2), A(H5N5) y A(H5N6) en aves de corral en Asia se informaron durante el período de este informe en comparación con el período del documento anterior. Asimismo, Arabia Saudí y Sudáfrica notificaron brotes únicos del virus HPAI A(H5N8)”.

En contraste con el último informe, se detectaron aves silvestres positivas para el virus de la IAAP desde Israel y una de las áreas clave de migración en el norte de China. También se informó de dos casos humanos debido a la infección por el virus A(H9N2) durante el periodo de estudio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios