ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio de los huevos y baja el kilo de pollo

11 May 2020

ARGENTINA - El mercado avícola tenía buenas expectativas para este año, pero con la crisis mundial por la propagación del coronavirus, las exportaciones se vieron afectadas y se generó una sobreoferta de carne de pollo en el mercado interno que hizo caer los precios. Por el contrario, la demanda de huevos está en alza, y la producción no alcanza a absorberla, motivo por el cual los precios suben.

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro y empresario avícola sostuvo que, respecto a la venta de carne de pollo, el sector venía con una dinámica que combinaba exportaciones y el consumo interno. “El precio del cajón, que es la unidad de medida nuestra, equivalente a 20 kg o a 10 pollos de 2 kilos cada uno, estaba en alrededor de $1.800, con un margen para cubrir los costos del productor y de todos los que intervienen en la cadena de comercialización, factor que debemos garantizar en la integración avícola cooperativa, pero ahora cayó hasta $1.400”, explicó.

Respecto a este tema, los productores del sector se reunieron en Buenos Aires para tratar de encontrarle un piso de $1.500 al cajón para evitar que los diferentes eslabones de la cadena tengan pérdidas. “La demanda en el mercado interno se mantiene, pero la sobreoferta tiró el precio para abajo”, señaló, Niclis, indica Los Andes.

Antonio Olmo, uno de los propietarios de Avícola Luján, coincidió con Niclis, y señaló que el consumo en Mendoza se mantiene bajo por el menor del poder adquisitivo, y con esto, baja el precio del pollo. “Incluso los precios que se ven en televisión se nota la merma, los pollos frescos van de $90 a $140 el kg. A pesar de que es una de las carnes más económicas, la recesión es interesante”, agregó.

Sin embargo, Olmo señaló que teniendo en cuenta la situación económica de los argentinos, y los mendocinos en particular, se ha acompañado este momento con precios bajos. “Pollo vamos a seguir comiendo, pero el consumidor está muy apretado en estos días, y esperamos salir pronto de esto”, finalizó.

Precio de los huevos sube

A diferencia de la venta de carne de pollo, los huevos han registrado un aumento de aproximadamente un 50% si se observan los precios mayoristas. Según explicó Nicolás Leiva, productor de Fray Luis Beltrán, “se ha consumido más por el tema de la cuarentena, y ha aumentado el precio del huevo porque tenía valores que no eran rentables, estaba entre el 60% y en hasta el 50% de su valor

Es por esto que la demanda supera la producción, “se está consumiendo un 48% más, y está faltando a nivel país, no solo en la provincia”, explicó el productor quien señaló que desde hace al menos cuatro años el huevo no podía recuperar valor porque no existía la demanda necesaria que absorbiera mayores precios.

“El aumento del consumo se ha dado porque la gente está en la casa y hace todo casero, se produce más y se vende más, pero la materia prima también ha subido”, concluyó.

Venta por redes sociales

Durante la cuarentena la venta de huevos también se adaptó a la venta a través de las redes sociales y hay incluso comerciantes que ofrecen llevar maples a domicilio y contactan a sus clientes por Facebook. Los precios por maple varían según el tamaño del huevo y van de $220 a $260.

Pero también hay quienes venden al por menor y la docena en estos casos puede alcanzar los $150. En los supermercados la docena se consigue a aproximadamente $118. Según los precios que releva el IDR en el mercado mayorista se pueden conseguir maples (30 unidades) desde $130.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios