ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Enfermedad del músculo verde en pollos se debe al mayor peso y otros factores

12 May 2020

MUNDO - Los pollos y pavos muy grandes, en especial los gallos de edad avanzada pueden presentar una enfermedad llamada miopatía pectoral profunda (DPM), también conocida como la enfermedad del músculo verde. Es más común que lo que se imagina. Esta enfermedad es la causante de la carne verde que a veces puede encontrarse en el pollo que se adquiere.

Es una enfermedad relacionada con las aves de mayor peso y que vivieron un episodio grave de aleteo. Debemos de tener en cuenta que la miopatía pectoral profunda o la enfermedad del músculo verde no se detecta hasta que las aves se deshuesan. Por lo que si compró un pollo entero es probable que aparezca al ser cortado antes o después de ser cocinado entero, y ser partido en la mesa.

Los músculos de la pechuga lucen color verde y no debe confundirse con las pechugas de madera o con estrías blancas, reporta El Comercio.

Cuando el ave agita sus alas, el volumen muscular de los pectorales menores intenta aumentar, pero no puede. El suministro de sangre se corta, y el resultado es una deficiencia de oxígeno que causa la muerte localizada de células y tejidos. El color es el resultado de la degradación de la hemoglobina y la mioglobina en la zona.

Son diversos los factores que pueden propiciar estos episodios, algunos que menciona The Poultry Sitie son:

• Intensidad de la luz en la granja
• El número y la duración de las interrupciones de alimentación
• Ruido excesivo que molesta a las aves (correr la cortadora de césped o cercas cerca del gallinero).

La Real Escuela de Avicultura señala que no hay agentes infecciosos involucrados ni preocupaciones de salud pública. Es por ello que no hay problema con comer el pollo que presenta este factor.

En los Estados Unidos y muchos otros países del mundo se engordan más frecuentemente los pollos más rápidamente y con mayor tamaño. En 1950 los pollos en el mercado tenían una edad de 70 días y un peso de 3.08 libras. Mientras que en 2019 a los 47 días pesan 6.32 libras, según cifras del National Chicken Council.

Aporte nutricional

La carne de pollo nos brinda vitaminas A, B6, B12, niacina, tiamina o rivoflabina, y minerales como hierro, zinc, magnesio, potasio o fósforo. También es baja en sodio, por lo que la pueden consumir quienes sufren de hipertensión. Asimismo, tiene bajo contenido de colesterol (salvo en la piel), menor que en otras carnes.

Beneficios de comer carne de pollo:

• Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.
• Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta al organismo.
• El pollo es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado.
• Mantiene los vasos sanguíneos sanos, los niveles de energía altos, y el metabolismo quema calorías para que pueda manejar un peso saludable y nivel de actividad.
• El pollo tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para permitirnos poder tener una salud visual adecuada.
• Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.

Cada 100g de carne de pollo tiene:
• Calorías kcal 195
• Proteínas g 30
• Grasa g 7,7
• Grasa saturada g 2,2
• Hidratos de carbono g 0

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios