ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mataderos: focos de contagio del coronavirus en el mundo

14 May 2020

MUNDO – Entre los focos de contagio del coronavirus tenemos a los hospitales, colegios y residencias de ancianos, donde existe una gran capacidad de propagación, cantidad de asintomáticos y letalidad en los grupos de mayor edad. Se debe agregar a estos focos los mataderos.

Durante el último mes se han detectado brotes de Covid-19 en todo el mundo en por lo menos 180 plantas de procesamiento alimentario y cárnico, en especial en Irlanda, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y España. Se han producido en mataderos masivos así como en plantas de procesamiento de carnes, informa Magnet

Por ejemplo en Binéfar, Huesca, los empleados, en su mayoría precarios y migrantes, no han dejado de acudir a las instalaciones desde el principio de la pandemia. Los empleados que literalmente caían enfermos en su puesto de trabajo sucedían, las bajas (cosa rara entre estos empleados) empezaron a acumularse, y los vecinos del pueblo, donde el Covid apenas había hecho efecto, empezaron a protestar.

El pasado día 25 de abril los responsables de Litera Meat tomaron a 742 de sus empleados (la plantilla excede el millar, y sólo se analizó a los que no estaban ya de baja), de los cuales 178 dieron positivo, es decir 24%. Porcentajes muy similares se han visto, en varias en Estados Unidos.

Estos centros no han ofrecido a condiciones sanitarias de suficiente protección, con empleados trabajando cuerpo a cuerpo en un reducido espacio, en ambientes que obligatoriamente han de estar a muy bajas temperaturas y con unos ritmos de producción que hacen difícil respetar protocolos como el mantener puesta la mascarilla o no resoplar con fuerza.

Mucho de su personal, además, vive de forma comunal, con lo que el contagio es más probable. Si estas empresas no mantenían este ritmo de trabajo los agricultores podían verse en la necesidad de sacrificar sus animales sin llegar a la cadena de procesado, con lo que no llegaría al puesto de venta.

En algunas regiones de Estados Unidos ya se han impuesto nuevos protocolos de salubridad en estas plantas, muchas de ellas han cerrado temporalmente y la falta de personal por las bajas médicas van a provocar una subida del precio de la carne del 20%. En España el IPC también ha registrado un aumento de precio de la mayoría de productos alimenticios (y algunos farmacéuticos) de primera necesidad. Nada dice que, si el coronavirus sigue entre nosotros por meses o años, esa subida de precios tenga que mantenerse debido a las restricciones.

En otra noticia procedente de Ghana se supo que un trabajador de una fábrica de pescado infectó a 533 personas, oficialmente el 11% de todos los contagiados del país africano. Singapur, que había controlado la pandemia hasta ahora, entró en confinamiento general después de que se descubriese una explosión de contagios por no haber hecho análisis entre el millón de trabajadores pobres que vive en su territorio. El lado contrario de la industria lo dan algunos sectores con mejores sueldos y mayor presencia sindical: en España, empleados de la automoción que consiguieron mediante la huelga, cerrar sus plantas.

Mohalabid, un joven de Sudan de 25 años sostuvo que trabaja en Binéfar: "Sí, hay coronavirus en el matadero, pero es mejor trabajar que estar en la calle".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios