ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El maíz mejora en el poder de compra promedio en 20%

02 October 2020

ARGENTINA – La relación insumo-producto de la soja y el maíz ha mejorado, pero la del trigo cayó según el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que para el caso del trigo el poder de compra cayó casi 4% en el último año.

El Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un análisis sobre la relación insumo-producto de la soja, maíz y trigo, que mostró que los granos gruesos fueron los más beneficiados por la suba de los precios locales e internacionales, y por el contrario, una relación desfavorable para el cultivo de invierno.

Según el informe, los precios en pesos de los granos (mercado disponible de Rosario) aumentaron en el último año un 65% (maíz) 51,5% (soja) y 29,5% (trigo). Al mismo tiempo se produjo un aumento del 39% del valor del dólar en el mercado cambiario nacional, por lo cual, y medido en relación a la moneda internacional, el maíz aumentó su precio un 24,4%, la soja 14%, pero el trigo expresó una caída del 4,4%, reporta Infocampo.

Más allá del incremento de los precios, la Bolsa se pregunta sobre la relación insumo-producto, es decir, cuánto se necesita de producción de un cultivo para adquirir el mismo paquete tecnológico de insumos.

Para el maíz, la Bolsa remarca que “el maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20%. Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019, logrando que se requiera menos maíz para su adquisición.

El costo relativo del fosfato monoamónico y gasoil alcanzaron la baja más relevante, con un 25,3% y 22,2%, respectivamente. Por otro lado, tanto la compra de glifosato como la compra de semillas necesitaron en septiembre de 2020 un 19,6% menos de grano que hace un año atrás”.

En relación a la soja, el informe señala que ocurre una situación similar a la del maíz, necesitando 15% menos de porotos de la oleaginosa para la compra de sus insumos productivos.

“El fosfato monoamónico y el gasoil son los insumos que más se abarataron con respecto al valor de la oleaginosa, llegando a caer 18,3% y 15,0%, respectivamente. Por otro lado, tanto las semillas como el glifosato requirieron un 12,3% menos de grano para su adquisición”, detalla la Bolsa de Córdoba.

El único de los tres cultivos analizados que se vio perjudicado en la relación interanual insumo-producto, fue el trigo que presenta una caída del 3,9% en su poder de compra. El precio del cereal cayó en relación con el año pasado, y la urea subió de precio casi 5% en dólares.

“Tanto la semilla como el glifosato incrementaron su precio relativo en 4,6%, pero este último tiene una incidencia relativamente pequeña en los costos de producción del cereal, por lo que afecta en menor medida”, sostuvo la Bolsa

Puede descargar el informe completo haciendo clic AQUÍ.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios