ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne aviar creció 1,7 % y el consumo per cápita aumentó 1,3 %

29 October 2020

ARGENTINA - El sector avícola argentino atraviesa una pequeña desaceleración debido a la pandemia, pero los indicadores demuestran que en producción y consumo este año superará al 2019. Un informe elaborado por el sector exhibe que la pandemia provocó un impacto en el consumo de carne aviar. A pesar de este contexto, el consumo per cápita aumentó un 1,3 por ciento alcanzando 44 kilos por persona.

Estos números provienen del informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales durante los primeros ocho meses de 2020. En lo que respecta a la producción de carne, durante este periodo hubo un incremento del 1,7 %. “Aunque actualmente exhibe una desaceleración en su comportamiento, finalizará el año superando el récord de 2019”, señalaron.

A pesar del impacto de la pandemia, desde la consultora sostuvieron que el sector avícola continúa exhibiendo indicadores positivos de actividad en el acumulado a agosto de 2020. “El sector verifica una notoria desaceleración en cuanto a producción y consumo desde mayo, por el impacto de la pandemia en la demanda interna y externa”, señaló el informe emitido en octubre, informa R2820.

El estudio realizado argumentó que la evolución de precios relativos favoreció el consumo de carne aviar, que acumula un menor aumento de precios minoristas que la carne vacuna.

“Desde el punto de vista de los márgenes de ganancia, el sector enfrenta un escenario de ajuste en la rentabilidad, ya que se observa que el precio mayorista del pollo tuvo a agosto un incremento menor del 22,6 por ciento que los costos de producción de 24,1 por ciento en Buenos Aires y 27,1 por ciento en Entre Ríos.

Por su parte, la demanda externa se vio impulsada por las compras de China, en contraposición con el derrumbe de las compras de otros destinos por la COVID-19, que prevalecerán en el resultado del año en curso. “La producción y el consumo permanecerán en niveles elevados en 2020. La producción de carne aviar presentó un crecimiento de 1,7 por ciento en el acumulado a agosto de 2020, con un total de 1476 miles de toneladas, y aunque actualmente exhibe una desaceleración en su comportamiento, finalizará el año superando el récord de 2019”, destacó el informe.

El consumo per cápita en el acumulado del año 2020 alcanzó los 44 kg/cápita y mostró una suba del 1,3 por ciento igual período de 2019. “Se encuentra en elevados valores en términos históricos, ya que, si se compara con el consumo per cápita del año 2010 de 34,5 kg/cápita, se verifica una fuerte y constante suba del consumo en los últimos diez años”, detalla la consultora.

Se estima que la perspectiva para 2020 cerrará con niveles elevados tras el récord de 2019. “El mercado interno se encuentra abastecido de carne aviar tras el crecimiento de consumo de los últimos años, por lo que todo aumento productivo hacia adelante deberá provenir del aumento de la demanda externa”, espera el sector.

También aclararon que las exportaciones caerán en 2020, pero se mantendrían en buenos niveles en volúmenes, impulsadas principalmente por China, tras la habilitación de nuevas plantas frigoríficas para incrementar las exportaciones hacia este país. “Cabe destacar el acceso ganado a los mercados de Canadá y México, y la mayor demanda de Chile y Sudáfrica, que abre una perspectiva para diversificar exportaciones en 2021”, concluyó el informe.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios