ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria de pollos y cerdos sostienen que padece por la escasez de maíz

11 November 2020

ECUADOR - Las industrias productoras de alimento balanceado y de animales, se quejaron por la escasez de materia prima, el precio por quintal de maíz llega a los 18 dólares, según los productores.

“Es evidente que la oferta del grano se ha reducido significativamente debido a la finalización de las cosechas. La poca oferta del grano restante se encuentra en manos de acaparadores quienes están especulando con el mismo”, manifiesta Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal). El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lo había fijado en 14,60 dólares a inicios de 2020, indica Expreso.

Luego de que la industria de alimentos balanceados ha cumplido con la absorción de maíz, como todos los años, hacemos público que, desde hace tres semanas aproximadamente, hemos estado enfrentando una marcada escasez del grano con el consiguiente aumento de los precios, señala Wilson Hidalgo, gerente de Afaba (Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado).

Según Afaba, Aprobal, Asociación de Porcicultores y Corporación de Avicultores (Conave), por primera vez en muchos años el MAG realiza un sondeo de la oferta en octubre fecha que considera oportuna, ya que en épocas anteriores se ha realizado en los meses de diciembre y enero ocasionando complicaciones en el proceso, pues los meses de mayor escasez del grano son precisamente de diciembre a febrero.

“Según lo establecido en el Acuerdo Ministerial 134, la Subsecretaría de Comercialización se encuentra realizando el balance oferta-demanda de maíz con el fin de calcular el déficit de grano que habría hasta abril para, de acuerdo con eso, emitir los cupos de importación respectivos” agrega Josse.

La industria calcula que habría una necesidad total de 320.000 toneladas de maíz hasta abril, pero aclara que aún la cosecha de verano no ha terminado, por lo que se espera que, de esa producción, más lo que se tiene guardado haya unas 150.000 toneladas del grano. Por lo que indica que "de ser acertado este cálculo lo que tendría que importar Ecuador serían unas 170.000 toneladas”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios