ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Pullorosis

PULLOROSIS O DIARREA BLANCA BACILAR




1,2.- La pullorosis es una enfermedad aguda sistémica de los pollitos y pavos jóvenes. La infección se transmite a través de los huevos y está caracterizada por diarrea blanca y tasa de mortalidad alta, mientras que las aves adultas son portadoras asintomáticas. Los porcentajes de morbilidad y de mortalidad se incrementan cerca del 7mo al 10mo día después de la eclosión. Los pollitos afectados se muestran somnolientos, deprimidos y su crecimiento es retardado. Las plumas alrededor del vientre en muchos pollitos se pueden encontrar con heces diarréicas o con heces secas pegadas.


3.- El edema de las articulaciones tibiotarsales es un signo asociado frecuente. La pullorosis es una enfermedad distribuida ampliamente entre todos los grupos de edades de pollitos y pavos. Las altas pérdidas se producen en aves bajo la edad de 4 semanas.




4, 5.- El agente etiológico es S. pullorum, un microorganismos Gram negativo inmóvil. S. pullorum es muy resistente bajo condiciones climáticas moderadas y podría sobrevivir por meses. Este microorganismo puede ser eliminado por fumigación con formaldehido de los huevos embrionados en la incubadora. La presentación típica de esta forma de la enfermedad son los nódulos grisáceos blanquecinos en uno o varios de los siguientes sitios: corazón (4), pulmones, hígado, paredes de la molleja, intestinos (5) y el peritoneo.


6.- Algunas veces, se encuentra necrosis miliar grisácea blanquecida en el hígado. S. pullorum se transmite a través de huevos infectados de gallinas ponedoras que son las portadoras. Muchos pollitos eclosionan ya infectados y diseminan el microorganismo por la ruta horizontal hacia otras aves, por vía del tracto urinario y gastrointestinal. Las aves adultas portadoras también diseminan el agente a través de sus excreciones.


7.- Bazo agrandado y septicémico. Para la confirmación del diagnóstico debe aislarse y tipificarse S. pullorum. La pullorosis debe ser diferenciada de otras salmonelosis. Las infecciones producidas por E. coli, o Aspergillus pueden producir lesiones similares en los pulmones, Staphylococcus aureus causa artritis, etc. Algunas veces los nódulos pulmonares son similares a los tumores producidos por la enfermedad de Marek.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books