ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Infecciones producidas por Pseudomona aeruginosa

P. aeruginosa produce infecciones locales o sistémicas en pollitos jóvenes o en crecimiento, contaminando los huevos fértiles y causando muerte en embriones y en pollitos recién eclosionados.


1.- Infección por P. aeruginosa causada por vacuna inyectable de Marek. Cerca de 24 horas después de la vacunación, aparecen signos nerviosos, incoordinación, ataxia, cojera unilateral (si la vacunación es manual). Los pollitos vacunados automáticamente exhiben edemas subcutáneos en la región del cuello, envolviendo a veces la cabeza.


2.- Se detectan edemas subcutáneos serosos y hemorrágicos. P. aeruginosa es un bacilo móvil, Gram negativo y no esporulado. El microorganismo es anaeróbico, y crece en medios bacteriológicos ordinarios y produce un pigmento verde compuesto de fluoresceína y piocianina que tiene un olor afrutado característico.


3.- Algunas veces se presentan hemorragias subcutáneas en los músculos. Se encuentra ampliamente distribuida en el suelo, agua y en el ambiente. La humedad alta favorece su desarrollo. Las especies susceptibles son pollos, pavos, patos, faisanes, gansos avestruces y aves exóticas.


4.- En el hígado se detecta hiperemia, hemorragia sub capsular y distrofia.


5.- Infección aguda septicémica de P. aeruginosa. Se describe en estos casos inflamación serofibrinosa de las membranas serosas en la cavidad pleuroperitoneal (aerosaculitis, pericarditis, y perihepatitis). Las lesiones se asemejan fuertemente a aquellas observadas en la septicemia por E. coli.


6.- Infecciones locales de P. aeruginosa Estas infecciones se presentan como consecuencia de septicemias o de manera independiente. Se observa pododermatitis e inflamación de zona plantar en pollos de engorde a la edad de 7 a 14 días.


7.- Otras formas locales de la infección de P. aeruginosa son conjuntivitis, queratitis consecuente y pan oftalmitis


8.- Se encuentra artritis (arriba) y periartritis (abajo) en aves de carne así como en aves en crecimiento. Las articulaciones tibio tarsales son las más comúnmente afectadas. La piel y las cubiertas mucosas son la puerta de entrada de la infección. La prevención se basa en la detección y eliminación del agente causal. Es esencial mantener una higiene estricta en las incubadoras y en la introducción de inyecciones en aves para poder prevenir la infección de Pseudomonas. La prueba de aislamiento y sensibilidad a antimicrobianos es de mucha importancia para el tratamiento debido a que el microorganismo es resistente a un alto número de drogas antimicrobianas.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books