ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Infección por Staphylococcus


1.- Las infecciones producidas por Staphylococcus aureus se observan comúnmente en pollos. Están afectados principalmente los huesos, las bolsas articulares y las articulaciones particularmente las articulaciones coxofemorales y tibio tarsales. Los signos clínicos incluyen cojera unilateral o bilateral, renuencia a caminar y baja en la postura. Cuando las articulaciones tibio tarsales están afectadas, se observa hinchazón, fiebre, necrosis de los tejidos subyacentes y exudado purulento.
2.- Como secuela de la septicemia, se puede producir osteomielitis. Las lesiones se detectan principalmente en la región del fémur proximal, donde se observan focos necróticos inflamatorios en la médula ósea y fractura parcial o completa de la cabeza femoral. Los resultados de los daños en la piel se evidencian por la apariencia de celulitis que se caracteriza por inflamación extensa purulenta del tejido subcutáneo. Muchos aislamientos estafilocócicos se identifican como Staphylococcus aureus, un coco gran positivo en forma de racimo.


3, 4.- Los abscesos plantares son un tipo de inflamación local purulenta. Están localizados en la superficie plantar o adyacente a esta y aparecen después de heridas punzantes. Los estafilococos son microorganismos moderadamente resistentes para los desinfectantes comunes. Los desinfectantes que contienen cloro son eficientes en ausencia de materia orgánica.


5.- Otras formas locales de estafilococosis son las bursitis esternales. La bolsa esternal se encuentra agrandada y en gran medida esto se debe a la acumulación de sustancias purulentas. Algunas veces el recubrimiento de piel se encuentra necrosado. Los microorganismos se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente y principalmente en la piel. Muchas lesiones producidas por Staphylococcus aureus están asociadas con daños en la piel, recorte de pico, corte de uñas. Todas las categorías de aves están afectadas. Las cepas toxigénicas son capaces de inducir intoxicaciones alimentarias.
6.- En una infección septicémica estafilocócica, se observa hiperemia, agrandamiento, y necrosis de coagulación en grado variable en el hígado o el bazo. Como los estafilococos son microorganismos ubicuos, su presencia no puede ser prevenida. Las medidas deben ser encaminadas para minimizar las posibilidades de daño de la mucosa intestinal, respiratoria y de la piel.


7.- Una infección típica de tipo secundario es la dermatitis gangrenosa estafilocócica, que se produce como resultado de infecciones inmunosupresoras (IBD, CIA). Las áreas de la piel afectadas son de color rojo obscuro o azul verdoso húmedas y definidas en forma diferente al de la piel saludable adyacente. El aislamiento e identificación de Staphylococcus s.p.p. confirma el diagnóstico. Desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, deben ser consideradas las infecciones por E. coli, S. gallinarum, P. multocida, M. synoviae y reovirus

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books