ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Infección por Mycoplasma gallisepticum

(enfermedad respiratoria crónica, micoplasmosis respiratoria, sinusitis infecciosa en pavos, MG)


1, 2, 3.- MG se caracteriza por presentar signos respiratorios y un curso prolongado de enfermedad. Las gallinas y los pavos son particularmente susceptibles en todas las edades. El agente etiológico es M. gallisepticum.

Sin embargo, en muchos casos la patogenicidad del microorganismo se encuentra aumentada debido a su asociación con cualquiera de los siguientes agentes: E. coli, P. multocida, H. paragallinarum, y virus IB o ND.

Los signos característicos en lotes de adultos son: estertores nasales, descarga nasal, tos y disminución en la producción de huevos.

Muchos brotes se producen en pollitos de engorde de más de 4 semanas.

El curso de la enfermedad es más severo durante el invierno y en casos de infecciones asociadas. A menudo, se puede observar conjuntivitis, edema facial de la piel, y secreción profusa de lágrimas. El hallazgo más importante es la aerosaculitis, en la cual los sacos aéreos se llenan de exudado fibrinoso caseoso (1 & 2). En casos crónicos el contenido de los sacos aéreos es denso y compacto (3).


4.- Se encuentra frecuentemente neumonía serofibrinosa, usualmente bilateral. Las aves pueden llevar los microorganismos y ser asintomáticas hasta que la enfermedad se dispara por factores de estrés como cambios en la dieta o el clima, vacunaciones o infecciones de IB o ND, niveles incrementados de polvo o amoníaco.




5.- A menudo, la inflamación envuelve las cubiertas serosas adyacentes y entonces ocurre poliserositis fibrinosa.














6.- Las sinusitis observadas en gallinas son relativamente raras.













7, 8, 9.- M. gallisepticum produce sinusitis infecciosa en pavos. Se puede observar en los pavos hinchazón unilateral o bilateral de los senos periorbitales, descarga nasal y conjuntivitis. En pavos, se observa hinchazón bilateral o unilateral de los senos periorbitales, descarga nasal y conjuntivitis. El exudado inflamatorio se presenta principalmente fibrinoso y se detecta como una acumulación difusa después de remover la piel circundante.


10.- Rara vez están afectados los sacos aéreos y otras serosas en los pavos. Las pruebas de aglutinación positivas en suero de aves diferentes en los lotes confirman el diagnóstico. MG debe ser distinguida de otras enfermedades respiratorias en los pollos. Las lesiones pulmonares y sacos aéreos pueden ser confundidas con hallazgos similares en septicemia producida por E. coli o por Aspergillus.

En los pavos debe ser considerada para el diagnóstico diferencial la neumonía producida por P. multocida.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books