ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Enteritis necrótica


1.- La enteritis necrótica (NE) es una infección aguda producida por Clostridium caracterizada por necrosis severa de la mucosa intestinal. La enfermedad empieza con un fuerte incremento de la tasa de mortalidad. Luego las aves se observan fuertemente deshidratadas. La piel está pegada o adherida a la musculatura del cuerpo y puede desprenderse casi completamente.


2.- Se encuentran afectados principalmente los pollos de 2-5 semanas de edad, pero la enteritis necrótica también se presenta en gallinas cerca del periodo del comienzo de la postura o del pico de postura y se asocia principalmente con coccidiosis. En los casos agudos, se presenta congestión marcada del hígado responsable de la coloración rojo oscura o negra.


3.- El intestino delgado está a menudo distendido, con gases y la mucosa necrótica es visible a través de la pared. El agente etiológico es Clostridium perfringers, principalmente del tipo A y menos común del tipo C. Las toxinas α y β, de C. perfringers tipo A y tipo C respectivamente, son responsables de la necrosis de la mucosa intestinal.


4.- El lumen intestinal está lleno de contenido acuoso de color pardo, mezclado con burbujas de gas.
















5.- La mucosa necrótica, adquiere una apariencia grisácea cremosa o verdosa. Algunas veces la mucosa tiene una apariencia de cobija de franela.











6, 7.- En algunos casos la mucosa tiene una forma similar a la de un tronco de árbol. Los factores predisponentes son: daños en la mucosa intestinal causados por varias especies de Eimeria, migración de Ascaris, estados de inmunodeficiencia debido a CIA, IBD, MD, y alto contenido de humedad o de harina de pescado en la dieta.















8.- En casos donde la NE se encuentra asociada con coccidiosis del intestino delgado, se pueden observar hemorragias petequiales múltiples a través de la pared en diferentes áreas a lo largo del intestino delgado.










9, 10, 11.- Cuando se produce la ocurrencia simultánea de EN y coccidiosis, el contenido del lumen se encuentra sanguinolento, mezclado con detritus necrótico y burbujas de gas. El diagnóstico está basado en las lesiones macroscópicas distintivas. Cuando es necesario debe ser realizada una investigación histological o debe esperarse para el aislamiento del agente causal. NE debe ser diferenciada de enteritis ulcerativa y algunas coccidiosis del intestino Delgado. El control debe estar enfocado en los factores predisponentes. Se recomienda una apropiada medicación de los alimentos. Se ha obtenido efectos satisfactorios con dihidrato de oxitetraciclina (OTC 50% premix). NE puede ser tratada efectivamente con hidroclohidrato de doxiciclina, amoxicilina etc.


Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books