ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Enteritis ulcerativa (enfermedad de la codorniz)


1, 2.- La enteritis ulcerativa (UE) se caracteriza por cambios inflamatorios ulcerativos y necróticos en la mucosa intestinal y lesiones necrobióticas distróficas en el hígado y el bazo. Los signos clínicos incluyen malestar general, plumas erizadas, diarrea y anemia. En muchas circunstancias, la enfermedad comienza con mortalidad súbita. Desde el punto de vista anatomopatológico, se observan úlceras profundas de apariencia de botón, principalmente en el ciego y menos frecuentemente, en algunas partes del intestino delgado, usualmente visibles a través de la pared.








3, 4.- El agente etiológico es Clostridium colinum, un organismo formador de esporas, altamente resistente a los agentes químicos y alteraciones físicas. El contenido intestinal se encuentra a menudo mezclado con sangre. Las lesiones principales aparecen como focos amarillentos con hemorragias petequiales que pueden observarse tanto en la superficie serosa como en la mucosa.


5.- En las úlceras grandes y antiguas, las zonas hemorrágicas tienden a desaparecer. Las úlceras pueden tener una forma redonda irregular o alargada y están cubiertas por membranas diftéricas necróticas grandes.









6.- Frecuentemente se observa peritonitis adhesiva debido al material inflamatorio envolvente, de las cubiertas serosas adyacentes. Son susceptibles muchas aves domésticas y salvajes, (pollos, pavos, codornices, perdices de roca, gansos, perdices, etc.). Los pollos y las codornices son las especies más vulnerables entre 4 y 12 semanas de edad y también están afectados los pavos de 3 a 8 semanas de edad.


7.- En el hígado, se detecta una variedad de cambios distróficos y necrosis. Los focos necróticos en algunos casos son de tipo miliar. Algunas veces, las necrosis del hígado alcanzan 1-2 cm de diámetro y son rodeadas de una zona hemorrágica.









8, 9.- En algunas circunstancias los focos necróticos envuelven gran parte del hígado y son infiltrados por hemorragias. Frecuentemente, las necrosis se distinguen en el fondo de una marcada distrofia parenquimatosa, afectando el hígado parcialmente o totalmente (uni o bilateral). El agente etiológico se distribuye en las excreciones de las aves enfermas y en recuperación, y persisten en el suelo por muchos meses. El periodo de incubaciones de 1 a 3 días. La tasa de mortalidad en pollos varía del 2-10% y en los cuales alcanza el 100%. Los brotes de UE en pollos están a menudo asociados con coccidiosis o aparecen después de la presentación de condiciones de estrés, IBD y coccidiosis aviar.


10.- Apariencia esponjosa del hígado debido a la presencia del patógeno formador de gas.
















11.- El bazo puede está agrandado, hiperémico, hemorrágico y algunas veces, con necrosis. El diagnóstico se basa en las lesiones típicas. Si es necesario se pueden realizar improntas, estudios histopatológicos o esperar al aislamiento e identificación del agente etiológico. La UE debe ser diferenciada del NE, coccidiosis, e histomonosis (typlohepatitis).




12.- En algunos casos se detectan hemorragias de intensidad variada en la cubierta mucosa de la molleja. Prevención - Crianza separada de los diferentes grupos de edades, evitando el contacto con otras especies aviares. La pre medicación de alimentos con algunos antibióticos y su rotación puede prevenir la reproducción de C. colinum. Se han obtenido buenos resultados con di hidrato de oxitetraciclina (OTC, 50% premix). La EU puede ser tratada eficazmente con hidroclorhidrato de doxiciclina, amoxicilina etc

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books