ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Dermatitis gangrenosa


1, 2.- La dermatitis gangrenosa (GD) es una enfermedad que afecta la alimentación y el crecimiento de las aves, y está caracterizada por la necrotización de diferentes áreas de la piel y una celulitis severa del tejido subcutáneo. El repentino y rápido incremento de las tasas de mortalidad es a menudo la primera señal de la incidencia de GD. Las aves afectadas mueren en menos de 24 horas. La tasa de mortalidad va desde el 1% al 60%. Las lesiones se presentan como áreas de la piel maceradas de color rojo obscuro o azul verdosas. Usualmente la pérdida de plumas empieza generalmente en las alas y continúa a las áreas adyacentes.


3, 4.- Muchos brotes se presentan en pollos de engorde a la edad de 4 a 8 semanas. La enfermedad se observa también en ponedoras de caja a la edad de 6 a 20 semanas y en reproductoras de pollos de engorde a la edad de 20 semanas. Los brotes se observan frecuentemente en aves alimentadas con pre mezclas muy húmedas y calientes. La dermatitis gangrenosa afecta a las aves mientras aún están vivas. En muchos casos diferentes la gangrena puede comenzar y afectar la piel de la cabeza, cuello y el pecho. La piel afectada está macerada o totalmente necrótica, lo que produce en muchos casos exposición de tejidos adyacentes.





5.- Los agentes de la GD son Cl. septicum, Cl.perfringers tipo A y Staphylococcus aureus, de manera independiente o en combinación. La infección asociada es más severa. Las lesiones de la piel son a menudo crepitantes y son detectadas en la región del pecho, abdomen, espalda y alas, tanto en aves vivas y muertas.



6.- Debajo de la piel afectada se descubren edemas hemorrágicos extensos con o sin gas (enfisema). Los clostridios se encuentran en el suelo, heces, y en el contenido intestinal. Los estafilococos viven en la piel y las mucosas de las aves.







7.- Raramente se observan lesiones en la piel de las patas. El incremento de la susceptibilidad de las aves a la dermatitis gangrenosa está relacionado con estados de inmunodeficiencia secundarios a CIA, IBD, IBH etc. Otros factores predisponentes son la aflatoxicosis, la dieta deficiente o no balanceada y la higiene no adecuada. Las heridas en la piel son la puerta de entrada de la infección.


8.- En muchos casos, no se observan cambios en las vísceras. Raramente, burbujas se pueden encontrar burbujas de gas en el hígado. El diagnóstico se confirma por improntas preparadas o cortes histológicos. El agente bacteriano puede ser aislado de las lesiones celulíticas. A menudo se observan, necrosis simples o múltiples.

Prevención.- Se deben minimizar los factores que producen heridas en la piel (canibalismo, traumas mecánicos etc.). Los enfoques más exitosos se logran con programas de profilaxis inmunológica, en lotes de reproductoras, los cuales tienen como objetivo la prevención y reducción de posibles estados inmunosupresores.

Las lesiones microscópicas son caracterizadas por edema, enfisema, hiperemia, hemorragias, y necrosis de los tejidos subcutáneos. La dermatitis gangrenosa puede ser tratada efectivamente con tetraciclinas: hidroclorhidrato de doxiciclina, tiocianato de eritromicina, clortetraciclina y sulfato de cobre en el agua.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books