ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Hepatitis viral por cuerpos de inclusión


1.- La hepatitis viral por cuerpos de inclusión (IBH) es una infección por adenovirus caracterizada por hemorragias y cambios necrobióticos distróficos en el hígado y los riñones acompañados por cuerpos de inclusión intranucleares. Una lesión macroscópica característica es el agrandamiento y distrofia del hígado, que se presenta de color amarillento y textura friable.


2.- Los brotes de IBH se presentan principalmente en los pollos de carne, más comúnmente a la edad de 3 a 8 semanas. IBH a menudo ocurre como una infección secundaria a deficiencias inmunitarias resultantes de otras enfermedades (IBD, CIA).
Dentro de los cambios distróficos del hígado, pueden presentarse hemorragias que varían en intensidad y tamaño, lo que produce una variedad de lesiones en el hígado.


3, 4.- Durante los brotes de IBH se aíslan diversos serotipos de los 12 adenovirus aviares conocidos (AAVs) del grupo 1. Las aves enfermas portan el virus en sus excretas, riñones, mucosa nasal y traqueal. El virus es resistente a muchos factores ambientales y puede ser transmitido fácilmente por la vía mecánica. La transmisión de adenovirus se realiza verticalmente a través de los huevos fértiles, y horizontalmente, por vía de las excreciones (principalmente las heces). En un gran número de casos, las lesiones predominantes son las hemorragias masivas o petequiales en el hígado o marcada ictericia.



5.- El IBH se caracteriza por una caída súbita y un incremento inmediato de las tasas de mortalidad los cuales son más altos en el 3° y 4° día y regresan al rango normal en el día 6° y 7°. La tasa total de mortalidad se encuentra usualmente bajo el 10% pero a veces puede alcanzar 30%. Rara vez se detectan cambios necróticos visibles macroscópicamente.




6.- Los riñones están agrandados, pálidos y presentan pequeñas hemorragias petequiales.














7.- En muchas circunstancias, el IBH incrementa la cantidad de fluido pericárdico (hidropericardio).














8, 9.- Los signos clínicos pueden ser observados unas pocas horas antes de que ocurra la muerte. Estos signos consisten en cresta y barbilla pálida, depresión y apatía. A menudo se observan equimosis y hemorragias estriadas en los músculos esqueléticos y muy raramente en el proventrículo.


10, 11.- Se detectan cambios microscópicos distróficos extensivos y necrosis en el parénquima hepático. En el núcleo de los hepatocitos, se pueden encontrar cuerpos de inclusión eosinofílicos y basofílicos. Los cuerpos de inclusión basofílicos son usualmente densos y ocupan el espacio denso intranuclear (flecha b), al contrario los eosinofílicos son redondos o de forma irregular y rodeados de un halo de luz (flecha e). El diagnóstico está basado en las lesiones macroscópicas típicas y la historia clínica.
Un aspecto importante en el diagnóstico de IBH es la investigación histológica que ayuda a detectar los cuerpos de inclusión intranucleares. IBH debe ser diferenciado principalmente del IBD y la anemia infecciosa aviar (CIA).



12.- Puede presentarse aunque no tan frecuentemente dentro del hígado cuerpos de inclusión intranuclear (flecha a), proliferación perivascular mononuclear (flecha b) H/E, Bar = 25 µm.
Desde el punto de vista de la prevención y control del IBH, los huevos de lotes de reproductores de pollos de engorde donde la enfermedad aparece consecutivamente en la progenie, no deben ser utilizados. El acceso de aves silvestres debe evitarse, ya que ellas son portadoras potenciales y diseminan el virus. Los aspectos más importantes en la prevención de IBH son el control de IBD y CIA. No hay ninguna vacuna ni tratamiento efectivo.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books