ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Síndrome de caída de la postura 1976


1, 2, 3.- El síndrome de caída de la postura-1976 (EDS 76) es una enfermedad infecciosa en gallinas ponedoras manifestada por una brusca caída en el pico de producción, huevos que presentan forma irregular, huevos sin cáscara o con cáscara blanda y despigmentación de los mismos. El agente etiológico es un adenovirus del grupo III. La transmisión horizontal ocurre lentamente en el sistema de jaulas y rápidamente en los sistemas de postura de piso.
El primer signo de la enfermedad es la pérdida de pigmentación de los huevos, seguido rápidamente por la aparición de cáscara blanda, deformada o ausencia de la misma. Si los huevos defectuosos son descartados los que quedan no tienen problemas con la fertilización y la incubación. La caída de la postura puede ser súbita o prolongada. Usualmente esta permanece por 4 a 10 semanas y la producción de huevo es reducida en cerca del 40 %. Aparte de los ovarios inactivos y la atrofia del oviducto, no se observan otras lesiones. La replicación del virus en las células epiteliales de las glándulas del oviducto produce un cambio inflamatorio severo y distrófico de la cubierta mucosa. La apariencia de los huevos con calidad variable y la caída de la producción son signos que sugieren la presencia de EDS 76.

El diagnóstico se apoya en los estudios serológicos y se confirma después del aislamiento e identificación del virus. En muchos casos no se detectan anticuerpos en los lotes infectados hasta que la producción de huevos se acerca a niveles entre el 50 % y el pico de producción.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books