ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


El síndrome de cabeza hinchada (SHS)


1.- El síndrome de cabeza hinchada (SHS) es una infección complicada en pollos de carne y reproductoras de pollos de carne, donde el agente etiológico primario es un Pneumovirus aviar (APV) y el agente secundario usualmente es E. coli. Este síndrome se caracteriza por signos nerviosos y respiratorios. En pollos de carne, SHS se observa generalmente después de la cuarta semana de edad. Los signos clínicos primarios son estornudos, tos, estertores y conjuntivitis. Se puede observan también una secreción lagrimal profusa, conjuntivas enrojecidas, y una forma de ojos característica almendrada y oblonga. El exudado inflamatorio es transparente en la fase inicial, pero después se vuelve opaco.


2.- Los edemas subcutáneos en la región de la cabeza, emergen y envuelven unilateralmente o bilateralmente los senos peri-orbitales y el espacio mandibular. Se puede evidenciar un patrón estacional en la prevalencia, con picos durante la primavera y el verano. Los virus se transmiten por contacto directo entre aves infectadas y aves susceptibles. Reviste especial importancia la ruta de transmisión aérea de granja a granja. Las causas principales predisponentes son el microclima pobre, mala ventilación, niveles altos de polvo y amoníaco, etc.


3.- Después de remover la cubierta de la piel, se observan depósitos de exudado serofibrinoso. La APV es un virus de la familia Paramixoviridae, que está presente en las secreciones y descargas respiratorias. Este organismo sobrevive por un tiempo prolongado en el ambiente frío y húmedo. Después de las infecciones de ADV pueden aparecer infecciones producidas por E.coli en el tracto respiratorio superior. La respuesta inflamatoria provocada produce acumulación de exudado en el tejido subcutáneo. En muchas circunstancias, se desarrolla una neumonía cruposa en las fases finales como consecuencia de la contaminación con otros patógenos.



4, 5.- La SHS en reproductoras de carne, se encuentra principalmente alrededor o después del periodo de pico de postura de huevos solo en aves hembras. Se observa también hinchazón unilateral o bilateral de la cabeza, que afecta el seno peri-orbital, el espacio mandibular y las barbillas. La conjuntiva y la membrana mucosa de los senos están consideradas como las puertas de entrada de la infección.

Se ha identificado una citotoxina única en muchos aislamientos de E.coli, que participa en la SHS y que puede estar involucrada en la patogénesis de la enfermedad. Los sitios donde la bacteria entra al tejido subcutáneo son los tejidos inflamados por la infección del virus, y los tejido linfoides asociados a la conjuntiva


6.- Se observan frecuentemente, signos nerviosos en reproductoras de pollos de carne, (opistótomos, tortícolis) debido a procesos inflamatorios en los huesos del cráneo y el oído medio.


7.- En gallinas ponedoras, los ovarios están afectados frecuentemente (ooforitis serofibrinosa), lo que produce una reducción en la producción de huevos. El diagnóstico se basa en los signos clínicos morfológicos característicos de la enfermedad. El SHS debe ser diferenciado de las infecciones de Mycoplasma y Pasteurella y la forma cutánea de Aspergilosis. Prevención - El mejoramiento del microclima de los galpones, y el uso de las vacunas vivas y muertas.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books