ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Encefalomielitis infecciosa (IEM)


1.- La Encefalomielitis infecciosa (IEM) se caracteriza por signos de ataxia, progresión de la parálisis, postración y tremor marcado en la cabeza y el cuello, y debido a esto se observa el llamado tremor epidémico. Los pollos con postración se encuentran usualmente en decúbito lateral.

2.- El tremor puede ser inaparente, pero a menudo es perceptible cuando se sostiene al pollo con las manos y se siente cuidadosamente. La expresión de los ojos es apática. Los brotes de IEM se observan generalmente en pollos a la edad de 8, 9 a 20 días. La tasa de morbilidad pude alcanzar 40 a 60 %. El promedio de tasa de muerte puede ser más del 50 %. Las lesiones macroscópicas no están presentes.



3, 4.- Las lesiones histológicas son específicas y tienen valor diagnóstico.

Un hallazgo particularmente valioso es la cromatólisis central (3) de las neuronas en los segmentos de la ampliación lumbosacra de la médula espinal y más raramente cromatopicnosis (4).

Se presenta una encefalomielitis no purulenta con marcados focos peri-vasculares. El virus IEM pertenece a la familia Picornaviridae. Estudios previos colocaron al virus dentro del género de los Enterovirus, pero luego de varios estudios realizados en la actualidad se ha establecido que pertenece al género Hepatovirus.

Los virus se encuentran en las heces de pollos infectados y pueden sobrevivir ahí por un periodo de 4 semanas. Este virus presenta una relativamente alta resistencia a las condiciones medioambientales.

La infección ocurre en lotes de reproductoras de pollos de engorde no vacunadas y su curso es subclínico. Una trasmisión vertical de la infección hacia las aves susceptibles se realiza por medio de huevos puestos durante esto periodo. Al mismo tiempo, los padres adquieren inmunidad la cual se transmite a las siguientes generaciones las cuales están protegidas contra la infección de IEM. Entonces la manifestación clínica de IEM se observa en pollos eclosionados de los huevos durante el periodo de 2 a 3 semanas que siguen a la infección de los lotes. Las siguientes generaciones son inmunes.


5.- Ciertos hallazgos diagnósticos valiosos son los nódulos encontrados en los músculos del proventrículo y la molleja (253) y en el intersticio pancréatico. La historia de la enfermedad, la edad del aparición de los signos nerviosos típicos, especialmente el tremor en la cabeza, pueden ser indicativos del diagnóstico, pero debe ser confirmado por histología. La IEM debe ser diferenciada de otras enfermedades con signos nerviosos como la encefalomalacia, encefalitis micótica, toxicosis (pesticidas, sales etc). Prevención - La vacunación de lotes de reproductoras con miras a asegurar la protección de su descendencia. Los pollitos provenientes de lotes naturalmente infectados obtienen una inmunidad materna adecuada que los protege de la enfermedad.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books