ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Viruela aviar (VA)



1, 2.- La viruela aviar (VA) es una enfermedad viral en gallinas, pavos y muchas otras aves, que se caracteriza por lesiones cutáneas en la piel sin plumas, y /o lesiones diftéricas en las cubiertas mucosas del tracto alimentario y respiratorio superior. La VA, se encuentra tanto en la forma cutánea como la forma diftérica o en ambas. En muchos brotes, prevalece la forma cutánea.

Las lesiones varían de acuerdo al estado de desarrollo: pápulas, vesículas, pústulas, o costras. Las lesiones se encuentran principalmente en la región de la cabeza.


3.- Lesiones de FP en la piel de las piernas. La viruela aviar está producida por un virus DNA epiteliotrópico del género Avipox, de la familia Poxviridae. Existen algunos tipos de virus (cepas): virus de la viruela aviar, virus de la viruela de los pavos, virus de la viruela de los canarios, etc, que son diferentes desde el punto de vista de su patogenicidad e inmunogenicidad. Los virus son muy resistentes a los factores ambientales y pueden persistir por varios meses.

Algunos mosquitos y artrópodos hematófagos pueden distribuir el virus. Los mosquitos permanecen infectivos por diversas semanas. El periodo de incubación es de 4 a 10 días.


4.- De forma frecuente, la mucosa conjuntival dañada por el virus de la viruela aviar, es la puerta de entrada para la contaminación secundaria (E. coli, Staphylococcus, etc.), y por lo tanto el cuadro clínico se complica. La infección se disemina mecánicamente a través de la propagación del virus por medio de la descamación de costras que lo contienen. Algunos mosquitos y artrópodos hematófagos, también pueden distribuir el virus. Los mosquitos pueden permanecer infectivos durante varias semanas. El periodo de incubación es de 1 a 10 días aproximadamente. La enfermedad se disemina lentamente y pueden pasar muchas semanas antes de que se convierta en una emergencia y la ocurrencia de un brote severo.


5.- Las lesiones diftéricas se observan como placas amarillentas o blanquecinas que se depositan y crecen en las cubiertas mucosas de la cavidad nasal y bucal, los senos nasales, la laringe, la faringe, la tráquea o el esófago. (Flecha). El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las lesiones típicas cutáneas y diftéricas. La prevención se realiza por medio de vacunaciones que si es necesario pueden ser realizadas a cualquier edad.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books