ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Infección de reovirus en pollos


1.- Artritis viral y tenosinovitis. La enfermedad asociada frecuentemente con reovirus en pollos es la artritis viral. Se manifiesta clínicamente con cojera e hinchazón de las articulaciones, afectando principalmente a los pies y a la articulación tarsometatarsiana. Muchas aves afectadas se encuentran en buenas condiciones en general, pero pueden volverse letárgicas y extenuadas. La mortalidad es muy baja. La infección es más frecuente en pollos de carne.


2.- En algunos casos, la cavidad articular y las fundas articulares contienen una cantidad pequeña de exudado amarillo pajizo, mientras que en otros el exudado es fibrinoso o hemorrágico.


3.- Tenosinovitis fibrinosa. La inflamación del tendón progresa a una inflamación crónica caracterizada por la proliferación de tejido fibroso en el área afectada. El agente etiológico es un reovirus, miembro del género Orthoreovirus, Familia Reoviridae. Se han identificado diversos serotipos. Para su identificación, se utiliza la prueba de Agar Gel Precipitación AGP. Los reovirus son altamente resistentes a un sinnúmero de factores ambientales (temperatura, pH etc.).


4.- Síndrome del retraso del crecimiento en pollos de engorde. El síndrome del retraso del crecimiento en pollos de engorde está asociado con una infección de reovirus y es probablemente secundaria. Se caracteriza por una reducción considerable del peso en las aves afectadas con varios grados de falta de uniformidad en el lote variando de 5-10 % a 40-50 %, y usualmente se observa a la edad de 14 días.


5.- El crecimiento primario de las plumas de las alas se presenta anormalmente grande en los pollos con crecimiento retardado, ellas sobresalen en varios ángulos, por lo que la enfermedad se conoce como “enfermedad del helicóptero”. Los pollitos de un día de edad son los más susceptibles a la infección.


6.- Usualmente, se observa un alto grado de atrofia en el páncreas. Los reovirus se almacenan en las heces y pueden contaminar la cáscara de huevo. La transmisión de la infección se realiza horizontalmente en las aves infectadas. La ruta vertical de transmisión también ha sido probada. Los reovirus pueden persistir en aves infectadas por un periodo de hasta 40 semanas.


7, 8.- El intestino delgado se encuentra pálido, dilatado y contiene alimento no digerido. El diagnóstico tentativo de la artritis viral y el síndrome de retraso del crecimiento puede ser realizado en base de los signos y lesiones. La detección de anticuerpos por medio de ELISA apoya el diagnóstico. La artritis viral debe ser diferenciada de infecciones por M. synoviae, artritis estafilocócica y la ruptura espontánea del tendón del músculo gastrocnemio. La vacunación de los lotes de reproductoras, con vacunas vivas e inactivadas, protege a los pollitos de un día de edad. Las aves infectadas deben ser removidas de los galpones. Los desinfectantes en base de yodo, se consideran efectivos para inactivar estos agentes.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books