ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Nefritis infecciosa aviar


1.- La nefritis infecciosa, está producida por un astrovirus y es una enfermedad de los pollitos recién eclosionados. Se observa principalmente diarrea transitoria, pero no en todos los pollos. Se ha relacionado ésta patología con el Síndrome del enanismo, retraso en el crecimiento y desuniformidad. Se ha encontrado gota visceral severa como signo macroscópico de esta enfermedad en los primeros días post eclosión.


2, 3.- Los riñones están agrandados, y los túbulos renales y uréteres llenos de uratos. La patogenicidad de las cepas de virus de campo en pollos es diferente. Hay evidencia que varios serotipos, aún varias sepas en el mismo serotipo pueden diferir en su habilidad para provocar enfermedad y muerte. La tasa de mortalidad varía de 2 a 12 %. Los pollos son infectados por la ruta fecal. Se ha sugerido que puede haber infección a través del huevo.


4, 5.- En casos severos, el depósito de uratos puede observarse en las articulaciones. (artritis producida por uratos), o en el tejido subcutáneo e intermuscular.


6.- Histológicamente, se presentan lesiones necrobióticas degenerativas en los túbulos renales. Las células epiteliales afectadas contienen cuerpos de inclusión eosinofílicos de varios tamaños. Se encuentra también una nefritis intersticial moderada. El diagnóstico diferencial es difícil y podría estar basado solo en las lesiones macroscópicas e histológicas. Podría considerarse como causa de la gota visceral en pollitos recién eclosionados la deshidratación producida por sobrecalentamiento o permanencia prolongada en la nacedora.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books