ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Síndrome de mortalidad por enteritis en el pollo bebé (PEMS)


1.- El síndrome de enteritis-mortalidad en el pavipollo (PEMS) se caracteriza por diarrea, deshidratación, anorexia y retraso en el crecimiento. Esta enfermedad afecta a los pavitos entre la edad de 1 y 6 semanas, y se encuentra en dos formas clínicas: -severa- con tasas de mortalidad alta en un periodo de tiempo corto y moderada con tasas de mortalidad bajas durante un periodo largo. Durante la apertura de la cavidad abdominal, se observa una gran cantidad de gases y fluido en el tracto intestinal.


2.- El astrovirus del pavo está involucrado en la etiología de PEMS, y produce reducción de la actividad de los macrófagos, lo cual explicaría la susceptibilidad incrementada de los pavitos a infecciones secundarias bacterianas con algunas cepas de Escherichia coli. Las paredes del ciego están transparentes y adelgazadas y están repletas de fluido pardusco o transparente, mezclado con gas, lo cual caracteriza a ésta enfermedad.


3.- En algunas circunstancias, el ciego está repleto de contenido amarillo y espumoso.


4.- La diarrea produce deshidratación (nótese el estado de las patas) y la presencia de cama húmeda, lo cual es el prerrequisito para que se produzca la inflamación e incrustación de excrementos en las superficies plantares de las patas.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books