ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Proventriculitis viral transmisible (TVP)


1.- La proventriculitis viral transmisible (TVP) afecta a los pollos de engorde y está caracterizada por proventriculitis. Las lesiones microscópicas específicas de TVP incluyen reacción inflamatoria con predominancia de leucocitos y necrosis de las células epiteliales glandulares de los alveolos. Macroscópicamente, el proventrículo está muy agrandado y con paredes delgadas.


2.- El agente causal de TVP no ha sido completamente identificado. La presentación de ésta enfermedad es más frecuente en pollos de engorde a la edad de 4 o 5 semanas. Clínicamente se observa crecimiento retardado y pasaje de alimento pobremente digerido o no digerido. El istmo entre el proventrículo y el buche está agrandado, la pared es delgada y la cubierta mucosa se encuentra rugosa e irregular.


3, 4.- Microscópicamente, se presenta una necrosis de epitelio glandular. Los ductos colectores se encuentran dilatados y llenos con células necróticas. En casos crónicos, se encuentran conjuntos focales intersticiales de linfocitos y células plasmáticas en la mucosa. El TVP debe distinguirse de las siguientes entidades: Concentraciones excesivas de cobre en la dieta donde el proventrículo se encuentra dilatado pero su pared está delgada, erosiones mucosas producidas por liberación de histamina en el proventrículo; erosiones observadas también en pollos después del desafío con micotoxinas, en dietas de pollo con bajo contenido de fibra cruda, en donde se dilata el proventrículo, pobre desarrollo y paredes delgadas del buche; neoplasias.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books