ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Síndrome de hepatitis esplenomegalia (HSS)




1, 2, 3.- El síndrome de hepatitis esplenomegalia (HSS) es producido por el virus de la hepatitis aviar E y está relacionado a la enfermedad del agrandamiento de hígado y bazo, al síndrome de hepatitis esplenomegalia hemorrágica necrótica, y al síndrome de hepatitis y hemorragia del hígado.

El hígado se encuentra agrandado, friable y moteado con focos rojos y amarillos y pueden tener hematomas subcapsulares (flecha). Las hemorragias en el hígado y la sangre coagulada en la cavidad abdominal pueden ser confundidas con síndrome del hígado graso, pero en la HSS no hay exceso de grasa en el hígado.


4.- La HSS se caracteriza por mortalidad por encima de lo normal en gallinas ponedoras y en pollos de engorde de 30 a 70 semanas de edad, en donde la mayor incidencia ocurre entre 40 y 50 semanas de edad. La mortalidad aumenta semanalmente aproximadamente en un 0.3 % , y puede a veces exceder al 1 %. Los pollos muertos usualmente tienen fluido rojo en el abdomen, y el bazo severamente agrandado.


5.- En algunos casos la producción de huevos no se encuentra afectada, pero en otros la caída de la postura alcanza el 20 %. Se producen huevos pequeños con cáscara delgada y escasamente pigmentada, sin embargo la fertilidad y la tasa de eclosión de los huevos no se encuentra afectada. Microscópicamente se evidencia acumulación de amiloide en el intersticio del hígado (izquierda) hemorragias, necrosis e infiltración de heterófilos y células inflamatorias mononucleares alrededor de la vena porta (derecha).

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books