ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Leucosis linfoide

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS INDUCIDAS POR VIRUS


1.- Se caracteriza por un comienzo gradual, mortalidad baja persistente en el lote y crecimientos focales neoplásicos difusos de linfoblastos en las vísceras. Los cambios neoplásicos comienzan siempre desde la bolsa de Fabricio, donde se detectan linfomas de varios tamaños (preparación fijada de la sección transversal de un crecimiento neoplásico de la bolsa de Fabricio).


2, 3.- Se observa clínicamente palidez de la cresta y barbillas, algunas veces hinchazón del abdomen debido a un gran aumento de tamaño del hígado. Los crecimientos neoplásicos difusos o nodulares pueden ser detectados en muchos órganos, pero son más comunes en el hígado, el bazo, los riñones, el corazón y los ovarios.

LL está producida por virus del grupo L/S clasificados en 10 subgrupos A, B, C, D, E, F, J, K, L, M. Los virus del subgrupo A, son más prevalentes y están asociados frecuentemente con LL. Son susceptibles las gallinas y rara vez los pavos, faisanes y codornices.


4.- Ruptura espontánea de los crecimientos neoplásicos. Esta lesión ocasiona pérdida extensiva de sangre. LL está distribuida ampliamente en todo el mundo, en países en donde existe cría industrial de aves. Se observa usualmente en aves de 16 semanas o más.

Los problemas de mortalidad se observan a los 5 o 6 meses después del brote de LL y puede llegar al 5 o 15 %.


5.- Lesiones tumorales focales y difusas en el corazón. La replicación del virus ocurre en las glándulas secretoras de albúmina en el oviducto. La transmisión de la infección se realiza verticalmente a través de la albúmina del huevo de una generación a otra. El rol de los gallos no es importante para la infección congénita a la progenie. Solamente los portadores del virus son una fuente de infección venérea a otras aves.


6.- Histológicamente se observa el crecimiento de células linfoblásticas de tipo simple con marcada pironinofilia. En la bolsa de Fabricio, se observa una hiperplasia intrafolicular característica.


7.- La fotografía de una impronta de lesiones neoplásicas muestra una capa de células linfoblástica de tipo simple. Es difícil hacer una diferenciación entre LL y MD: en ambas, se presentan tumores linfoideos en los mismos órganos viscerales, y es posible que aparezcan a la misma edad, además las lesiones viscerales no pueden ser diferenciadas macroscópicamente, excepto con una cuidadosa observación microscópica por un patólogo experimentado.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES REVISTEN UN ÉNFASIS ESPECIAL:

LEUCOSIS LINFOIDE

  • Usualmente, no se observa en aves menores de 14 semanas
  • La mortalidad ocurre principalmente a la edad entre 24 y 40 semanas
  • Tumores nodulares distintivos
  • Tumores en la bolsa de Fabricio

ENFERMEDAD DE MAREK

  • También puede ser observada después de la edad de 4 semanas.
  • El pico de mortalidad se observa entre las 10 a 20 semanas y continúa después de la semana 20.
  • Parálisis
  • “Ojo gris”
  • En algunas aves, la Bolsa de Fabricio está atrofiada, en otras neoplásica.
Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books