ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Histomonosis


1.- La histomonosis es una enfermedad protozoárica causada por Histomonas meleagridis, y caracterizada por lesiones necróticas que afectan el hígado y el ciego. Clínicamente, se observa heces de color amarillo sulfúrico y depresión. Una presentación característica es el ennegrecimiento de la piel de la cabeza (cabeza negra) debido a cianosis.


2.- Desde el punto de vista anatomopatológico, se observa agrandamiento bilateral del ciego con engrosamiento de sus paredes. El agente etiológico es Histomona meleagridis, un flagelado polimórfico que está presente como flagelado en el ciego y como ameba en los tejidos. Los trofozoitos sobreviven por diversas horas en el ambiente, pero en los huevos de Heterakis, ellos permanecen infectivos más de un año. A menudo, la presentación de tiflitis es la causa de la peritonitis adhesiva.


3.- Las especies susceptibles son pavos, pollos, faisanes, perdices de roca, gallina de guinea y gansos. Los pavos son las especies más vulnerables en edades comprendidas entre la semana de edad 3 y 12 y en los pollos entre 4 a 6 semanas de edad. La mucosa cecal se encuentra comúnmente ulcerada. El principal vector es Heterakis gallinarum a través de los huevos y las larvas, donde se encuentran las formas de Histomonas meleagridis. Algunas aves salvajes también pueden servir como vectores. El contenido cecal se mezcla a menudo con sangre.


4.- En casos antiguos, las costras de masas caseosas densas se forman dentro del ciego, engrosan la pared intestinal y reduce el lumen (parte superior derecha: sección transversal a través del ciego.


5.- Las lombrices son vectores mecánicos de la larva de H. gallinarum. Los principales reservorios de la infección son gallinas y pollos. El rango de morbilidad alcanza el 90 % y la tasa de mortalidad es del 70 %.

En el hígado, se observa necrosis coagulativa delimitada de varias tallas y colores. (flecha 1). La invasion combinada con Heterakis gallinarum (flecha 2) y Ascaridia galli (flecha 3).



6, 7.- La necrosis se observa frecuentemente como focos amarillentos a grises o rojos (infartos hemorrágicos) bien delineados con diámetro de cerca de 1-2 cm.

Diagnóstico- Se realiza en base de las lesiones macroscópicas típicas.

Cuando es necesario, se debe realizar un estudio histológico y observación con microscopio de contraste de fase de preparaciones nativas. La histomoniasis debe ser diferenciada de UE, coccidiosis y tricomoniasis del tracto alimentario (Trichomonas gallinarum), donde las lesiones también están presentes en el último tercio del intestino delgado pero no en los ciegos.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books