ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Escarabajos tenebriónidos en patología aviar

(ALPHITOBIUS DIAPERINUS)
- un peligro en la salud de pollo de engorde en producción -


1.- El escarabajo oscuro, Alphitobius diaperinus (Pancet, 1797) (Coleptera: Tenebrionidae), es el escarabajo que habita más frecuentemente en la cama de las granjas de pollos. Es también llamado escarabajo oscuro ya que ellos son más activos durante la noche.


2.- La hembra del escarabajo puede poner alrededor de 2000 huevos (200 a 400 como promedio). Los insectos adultos ponen huevos en las grietas o hendiduras de las instalaciones, en el estiércol de la cama, en las cubiertas de granos y bajo los comederos y los bebederos. Su ciclo de vida es 3 a 12 meses y la postura de huevos tiene un intervalo de 1 a 5 días.


3.- Los adultos y larvas son abundantes en el estiércol de pollo, y usualmente predominan las larvas. Las larvas eclosionan entre 4 a 7 días y las pupas por 40 a 100 días dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del alimento. Es necesario para el desarrollo del parásito temperaturas de 30 -33° C y cerca de 90 % de humedad relativa.


4, 5.- La larva se alimenta en alimento derramado, excrementos y algunas veces en aves enfermas o muertas y en huevos rotos. Ellas pueden alimentarse de partes del cuerpo de las aves como las plumas o pequeñas larvas (canibalismo).



6,7.- Diaperinus spp son vectores importantes de varios patógenos y parásitos en aves. Ellos transmiten los agentes virales de leucosis, enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro, coronavirus del pavo, enfermedad de Newcastle, influenza.

También son vectores de bacterias como Salmonella typhimurium, E.coli, Staphylococcus spp, así como también protozoarios (Eimeria spp) hongos (Aspergillus spp), helmintos (el nematodo Subulura brumpti y cestodos aviares).

Tanto los adultos como las larvas de A. diaperinus podrían provocar obstrucción intestinal.

Se sospecha que Alphitobius diaperinus como agente posible etiológico de síndrome de mortalidad por picos de hipoglicemia en pollos de engorde, y la enfermedad se reproduce satisfactoriamente por el agrupamiento de escarabajos en las camas dentro del galpón. Estudios recientes han descrito la prevalencia de Alphitobius diaperinus y el complejo de enteritis viral “síndrome de enanismo y retraso de crecimiento” en pollos.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books