ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Aspergillosis

ENFERMEDADES MICÓTICAS

enfermedad respiratoria

1.- La Aspergillosis es una enfermedad respiratoria crónica aguda o crónica. En algunas circunstancias, se observan lesiones peritoneales, viscerales o lesiones sistémicas. Está causada por Aspergillus fumigatus. Se observa disnea, respiración forzada, tensa y pesada. Algunas veces, ocurren estertores y cianosis.

Aspergilosis ocular

2.- Aspergilosis ocular caracterizada por panoftalmitis. Placa caseosa en el ángulo ocular medio (arriba izquierda).


3.- En la forma aguda, se observa neumonía fibrinosa serosa. Entre la tráquea y los bronquios principales se detectan usualmente masas obstructivas de exudado fibrinoso coagulado cerca de la bifurcación.


4.- En la forma nodular, se observan nódulos densos múltiples de color gris blanquecino o amarillento en los pulmones. Son susceptibles los pollos pavos, aves acuáticas, y muchas otras aves domésticas y salvajes.

granulomas producidos
por Aspergillus

5, 6, 7.- Los granulomas producidos por Aspergillus en las cubiertas serosas se encuentran algunas veces comprimidos: en los pectorales, sacos aéreos abdominales y pleurales. La infección puede ocurrir dentro (aspergillosis incubatoria) o fuera de la incubadora.

Aspergillus fumigatus penetra a través de de la cáscara de huevo bajo condiciones ideales para su desarrollo e infección del embrión. Los huevos eclosionan y liberan un número significativo de esporas que contaminan la incubadora y el ambiente.

Las esporas se diseminan por vía del sistema de ventilación, lo que produce un brote severo en pollos jóvenes de hasta 3 semanas. Fuera de la incubadora la infección se produce por inhalación de numerosas esporas del alimento contaminado, cama o ambiente. La sobrepoblación y la humedad incrementada son pre requisitos para que ocurra un brote.

mohos
en los sacos

8.- Algunas veces se desarrollan mohos en los sacos aéreos.

aerosaculitis

9.- En casos crónicos la aerosaculitis producida en la aspergillosis, puede estar complicada con infecciones de Escherichia coli. El saco está lleno de exudado caseoso- fibrinoso dentro del cual el hongo es visible.

granulomas de Aspergillus

10.- Rara vez, se pueden detectar granulomas de Aspergillus (flecha), como una manifestación sistémica, principalmente en el cerebro, cuando las esporas se transportan por vía de la circulación sanguínea.

aspergillosis

11, 12.- Los signos y lesiones macroscópicas son indicativos de aspergillosis. Se puede confirmar la enfermedad también por histología. En la aspergillosis aguda se pueden observar esporas del hongo entre las masas inflamatorias necróticas (flecha a) así como el crecimiento de hifas (flecha b).

En la forma nodular se encuentran estructuras granulomatosas características de Aspergillus en los tejidos (12). El control incluye: Recolección de huevos limpios para la incubación, desinfección y fumigación de huevos, incubadoras y nacedoras, chequeo regular de los sistemas de ventilación, y cambio de los filtros de aire en las nacederas, monitoreo de contaminación por hongos en nacederas y ambiente, uso de cama limpia y seca y de alimentos no contaminados, optimización de ventilación y humedad en los galpones donde las aves son mantenidas. El tratamiento con drogas antimicóticas, fungicidas y antimicóticas no siempre es eficiente. Puede ser usada la nistatina y el sulfato de cobre (1: 2000) con el agua de bebida.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books