ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Fusariotoxicosis

MYCOTOXICOSIS

Fusarium

1, 2.- El género Fusarium produce numerosas micotoxinas, de las cuales la más importante para la patología aviar son los tricotecenos, fumosininas, moniliformina, fusarocromanona y zearalenona. Puede producirse de forma común diarrea y enteritis catarral en los pollos. Algunas veces puede producirse prolapso del recto.


3.- Las toxinas de Fusarium poseen un efecto cáustico pronunciado, lo que produce necrosis y costras en la mucosa bucal.

fusariotoxinas

4.- El efecto cáustico de algunas fusariotoxinas es la causa de erosiones y úlceras detectadas comúnmente en la cutícula de la molleja (flecha a). Nótese la pared engrosada del proventrículo (flecha b).


5.- El alto grado de atrofia del bazo (fecha) es un hallazgo común, lo que implica un signo del efecto inmunosupresor de las micotoxinas.


6.- La cubierta mucosa de la molleja se muestra hiperémica y hemorrágica y es un hallazgo frecuente en fusariotoxicosis.


7, 8, 9.- Las lesiones incluyen también enrojecimiento y hemorragias de la mucosa intestinal. La talla de las hemorragias varía de 2 - 3 a 5 - 6 mm de diámetro y pueden a menudo ser observadas a través de la pared intestinal. Usualmente, se afectan también la cubierta mucosa del duodeno y la parte inicial del íleon.

La cutícula de la molleja en los pollos de engorde cuyas dietas contienen toxinas de Fusarium, tiene frecuentemente una apariencia lineal y bajo las ulceraciones, aparece la superficie subcuticular.


10.- Frecuentemente, el proventrículo se encuentra dilatado, su pared está engrosada y en su cubierta mucosa, se detectan lesiones hemorrágicas y necrosis fibrinosas.


11, 12.- Dentro del hígado, se detectan hemorragias de varia intensidad y se observa en el fondo severos cambios distróficos.

Otros hallazgos frecuentes en la fusariotoxicosis son los hematomas masivos subcapsulares en el hígado, lo que produce muerte súbita en pollos de engorde.


13.- La fusariotoxina zearalenona, tiene un efecto idéntico a las hormonas estrogénicas y producen una reducción en los testículos del gallo. Testículos en un gallo izquierda-normal; derecha- atrofiado, en los cuales se ha determinado concentraciones altas de zearalenona en la dieta.


14.- Microscópicamente, el testículo de los gallos con fusariotoxicosis producida por zearalenona, muestra una infiltración grasa y atrofia del epitelio germinativo con la excepción de la capa basal así como la interrupción de la espermatogénesis.


15.- La Fusarocromanona causa discondroplasia tibial en pollos de engorde, que se manifiesta con deformación de los huesos largos.

La prevención de micotoxicosis requiere la detección y control de alimentos y componentes contaminados con micotoxinas, evitar la contaminación fúngica en el alimento y por lo tanto la formación de micotoxinas. Se requiere además una prueba de cribado de ELISA que debe ser realizada en los cereales y forrajes para detectar la presencia de algunas micotoxinas (aflatoxinas, toxina T-2, zearalenona).

La aplicación de productos comerciales atrapantes de micotoxinas, podría reducir los efectos de algunas de ellas. En algunas micotoxicosis, está incrementado el requerimiento sistémico de vitaminas, minerales y proteínas por lo tanto es necesario adicionar suplementos a los alimentos y al agua.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books