ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Deficiencia de vitamina E


1, 2, 3.- La deficiencia de vitamina E en pollos se manifiesta en tres formas diferentes: encefalomalacia, distrofia muscular y diátesis exudativa. Cada una de ellas se encuentra en forma independiente, sin embargo en algunas ocasiones pueden ocurrir juntas.

Encefalomalacia (enfermedad del pollo loco). Los signos están asociados con lesiones del sistema nervioso central. Estos incluyen ataxia, desequilibrio, caída de las aves para atrás, movimientos frecuentes con las alas, piernas rígidas (espasmos clónicos) y cabeza girada (1 y 2). Rara vez puede observarse tortícolis u opistótomos (3).


4, 5.- La encefalomalacia se observa usualmente a la edad de 15 a 30 días pero también puede presentarse de manera temprana después del 7mo día de edad así como también después del día 56 de edad. Anatomopatológicamente, se detecta edema, hemorragias y necrosis de coagulación en el cerebelo. En la mayor parte de casos, las hemorragias varían de muy perceptibles a petequias.


6, 7.- Es posible observar aunque no de manera frecuente, hemorragias masivas y algunas veces hematomas en el cerebelo. Como una excepción se pueden presentar también lesiones en el cerebro. La deficiencia de vitamina E se manifiesta usualmente en aves jóvenes, pollitos, crías de pavo, crías de pato y crías de faisanes. Muchos brotes se relacionan a altos niveles de grasa polinsaturada en la dieta (harina de carne o de hueso, harina de pescado etc.) o contenido de grasa rancia.


8.- Histológicamente, se detecta necrosis colicuativa, en la substancia blanca del cerebro, hemorragias y múltiples vasos sanguíneos trombóticos en el cerebelo.

La vitamina E y el selenio que contienen la enzima glutatión peroxidasa preservan la membrana celular que será destruida por peróxidos u otros oxidantes producidos por productos metabólicos. Los peróxidos se derivan de ácidos grasos poliinsaturados en los alimentos.


9, 10.- Distrofia muscular. Los signos son inaparentes pero pueden producirse problemas locomotores. Los músculos pectorales y de los muslos son los más afectados. y se encuentra en ellos, fibras musculares blancas o amarillentas, que son responsables de la apariencia estriada de los músculos esqueléticos (9) debido a la necrosis de Zenker (10).


11.- Menos frecuente, se observan cambios necrobióticos degenerativos que pueden afectar la musculatura lisa de la molleja (flecha).


12.- Diathesis Exudativa. Pueden encontrarse edemas subcutáneos gelatinosos pueden en las partes ventrales del cuerpo, principalmente en el pecho, abdomen y espacio mandibular. La piel de las piernas está a menudo cianótica. El diagnóstico se basa en los signos clínicos típicos y las lesiones. Los resultados del examen histopatológico tienen un valor particular para confirmar el diagnóstico basado principalmente en la encefalomalacia y la distrofia muscular. Control – Pueden utilizarse alimentos estabilizados en grasas, evitando sobre todo el almacenamiento de balanceados por más de 4 semanas. El contenido de vitamina E debe ser de 10 000 IU/tonelada y el selenio de 0.25 ppm.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books