ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Síndrome del hígado graso hemorrágico (FLHS)

El síndrome del hígado graso hemorrágico

1.- El síndrome del hígado graso hemorrágico (FLHS) es una enfermedad esporádica distribuida ampliamente principalmente entre ponedoras comerciales. Los brotes de FLHS se asocian a menudo con climas cálidos y periodos extensos de postura de huevos. Las gallinas en los lotes tienen sobrepeso (en promedio un 20 % o más) y se observa caída de la producción de huevos. Se puede encontrar muerte súbita en las aves, con la piel de la cabeza pálida. En el abdomen se detectan grandes coágulos de sangre.

El hígado está agrandado, amarillo,
grasoso y blando.

2.- El hígado está agrandado, amarillo, grasoso y blando.

fatiga de ponedoras en jaula

3.- Se pueden presentar hematomas subcapsulares del parénquima. Se presume que la alimentación con balanceados de alta energía y la locomoción restringida son pre-requisitos para el depósito excesivo de grasa en el hígado. Otros factores que pueden contribuir son: deficiencia de agentes lipotróficos necesarios para la movilización de la grasa del hígado, aflatoxinas, factores genéticos, etc. Frecuentemente, FLHS y la fatiga de ponedoras en jaula se diagnostican al mismo tiempo.

en las aves sanas
del lote también puede encontrarse
hematomas en el higado

4.- Clínicamente, en las aves sanas del lote también puede encontrarse hematomas en el higado, de color rojo obscuras (fresco) o verde a café (antiguo). Se pueden detectar también cantidades considerables de grasa en la cavidad abdominal. El único enfoque para la prevención de ésta enfermedad es la reducción de la obesidad en las ponedoras. El uso de agentes lipotróficos como la vitamina E, vitamina B12 y colina ha dado resultados contradictorios. Puede ser de utilidad evitar el estrés de calor y los alimentos contaminados con hongos.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books