ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Raquitismo

debilidad de
las piernas en pollos de engorde

1.- El raquitismo es un estado asociado generalmente con la debilidad de las piernas en pollos de engorde. Aún se considera un problema económicamente importante en la industria avícola. La deficiencia o la falta total de vitamina D3 o el desbalance en la proporción de calcio y fósforo pueden producir raquitismo en los pollos jóvenes. Foto: pollos de engorde de 8 días de edad con raquitismo hipofosfatémico. Debilidad en las piernas y el uso de la punta del ala como soporte del cuerpo durante el movimiento.


2.- El hecho de que el raquitismo prevalezca y se desarrolle con más frecuencia entre las aves de engorde indica la relación entre el crecimiento rápído y el tipo de aves. Sobre la base de las lesiones patológicas, se ha determinado que existe dos tipos de raquitismo: hipocalcémico, caracterizado con acumulación de condrocitos proliferados e hipofosfatémico, caracterizado por la acumulación de condrocitos hipertróficos en la zona metafisiaria. Signos parecidos a la espondilitis en pollos de 34 días de edad después de su recuperación de raquitismo hipocalcémico.

desarrollo de raquitismo

3.- El balance entre Ca-P es esencial para el desarrollo de raquitismo. El efecto de los niveles de fósforo es similar a la dieta con bajos niveles de calcio. Foto: raquitismo hipocalcémico en pollitos de 14 días de edad.

Derecha: prolongación considerable de una zona proliferativa (PZ) de la placa de crecimiento del tibiotarso proximal y vasos sanguíneos perforados. Izquierda: foto normal.

el raquitismo

4.- Usualmente el raquitismo se observa entre las 2 a 4 semanas de edad. A la derecha se observa extensión visible de la zona hipertrófica (HZ) de la placa de crecimiento del tibiotarso hacia la metáfisis en pollos de 22 días de edad con raquitismo hipofosfatémico. La espícula (s) en la parte superior (Bajo la PZ9) se observan semitransparentes, permitiendo la visualización de los vasos sanguíneos. Izquierda : foto normal.


5.- Raquitismo hipofosfatémico. Derecha: lesiones semejantes existen en tarsometatarso proximal también extendida hacia la zona hipertrófica (HZ). Izquierda: foto normal.


6.- Las lesiones en el femur (f) y el tarsometatarso (tmt) no son importantes para la diferenciación de los tipos de raquitismo debido a la intensidad insuficiente en sus lesiones. Esto podría ser atribuido a la deficiencia transitoria o al desbalance durante el estado de crecimiento intenso de los huesos largos, especialmente de la tibia (t) ya que la tibia proximal es el sitio del desarrollo más rápido de la placa de crecimiento.

lesiones en piernas de pollo

7.- Las lesiones producidas por la deficiencia de vitamina D3 provocan lesiones similares a las de la deficiencia de calcio. En el caso de que la vitamina D se encuentre baja los huesos tibio tarsales proximales pueden exhibir cambios raquíticos significantes (izquierda).


8.- Área de adelgazamiento en las articulaciones costocondrales del tórax en pollos de 8 días de edad. Estos cambios estructurales reducen la talla del tórax con la consecuente compresión de los órganos torácicos.

compresión de los órganos del pecho en pollo

9.- Deformidad del tórax evidente en el sector de la unión condrocostal (flecha 1, derecha) y síndrome ascítico (flecha 2, izquierda) en pollos de 35 días de edad después de la recuperación de raquitismo hipofosfatémico. Debido a que las aves no tienen diafragma, los movimientos respiratorios se realizan a través de la compresión del tórax. En los casos de raquitismo, la compresión del pecho es más lenta debido a que la fuerza que ejercen las costillas es más débil. Ascitis producida por insuficiencia ventricular derecha en respuesta al aumento de sus necesidades respiratorias, especialmente en el periodo de finalización en los pollos de engorde. La ascitis se produce por las deformidades óseas permanentes, que producen compresión de los órganos del pecho.


10, 11, 12.- En el periodo de recuperación del raquitismo se pueden observar huesos blandos o diversos grados de deformación de los huesos.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books