ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Síndrome de mortalidad por picos de hipoglicemia (HSMS)


1.- El síndrome de mortalidad por picos de hipoglicemia (HSMS) ocurre usualmente en pollos de 8 a 18 días de edad. Los pollos afectados presentan una hipoglicemia severa aguda, con niveles de glucosa en el plasma por debajo de 17 mg/dl. Es típica la presentación de enanismo entre los pollos que sobreviven a HSMS (izquierda). Se puede observar a la derecha un pollo sano a la misma edad del mismo lote.


2.- El agente (s) etiológico de HSMS no ha sido identificado conclusivamente. HSMS ha sido reproducido experimentalmente con el uso de homogenizados de heces, intestinos, y escarabajos oscuros (Alphitobius diaperinus) colectados de la cama; y de cerebros homogenizados conteniendo partículas de adenovirus. Un adenovirus serotipo aviar fue aislado de los lotes infectados naturalmente. Característica postura de HSMS que incluye postración, el pollo permanece acostado en el pecho y abdomen con las piernas abiertas y extendidas hacia atrás.


3.- Otros factores que se cree contribuyen a HSMS son ciertas dietas, especialmente aquellas con altas cantidades de subproductos animales lábiles a la oxidación o manejo erróneo que podría conducir a condiciones de estrés. Los intestinos están llenos de contenido alimenticio.


4.- La hipoglicemia es aparentemente la base fisiológica de los signos del sistema nervioso central con HSMS, debido a que el cerebro de los pollos presentan signos histológicamente normales. En el lumen intestinal, hay fluído excesivo especialmente en la parte posterior del yeyuno y el ileon y acumulación de moco color naranja. Las heces están mezcladas con moco coloreado de naranja.


5.- El plasma de los pollos hipoglicémicos está a menudo sin color o amarillo pálido (2) comparado con el color amarillo oscuro (1) de pollos de engorde no afectados.


6.- Los hallazgos histopatológicos son: deficiencia linfoide severa y atrofia de los folículos linfáticos en B. fabricii (bursa de Fabricio) a la izquierda, comparado con la B. fabricci no afectada (derecha). H/E= 50 µm

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books