ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Necrosis de la cabeza femoral en pollos


1.- Los trastornos relacionados con las extremidades siempre han sido un problema grave en pollos de engorde. Dichas enfermedades de las extremidades sin embargo, puede ocurrir por varias razones. Por ejemplo, las infecciones bacterianas, que pueden causar necrosis de la cabeza femoral (FHN).

En la mayoría de los casos las fracturas de la cabeza femoral son parciales. Macroscópicamente, aparecen principalmente varias fisuras de forma irregular en la superficie y en la parte profunda de las epífisis. En la imagen se observa fractura incompleta de la cabeza femoral en un pollo de engorde de 35 días de edad.


2.- La prevalencia observada de FHN, en asociación con osteomielitis, ha sido considerada por un gran número de investigadores como una de las principales causas de cojera en pollos de engorde comerciales. A menudo, en la autopsia, la cabeza del fémur fracturado está separada del fémur, y permanece en el acetábulo (flecha) en un intento de separación de los huesos.


3.- Sobre la base de los datos que se han recolectado en los pollos de engorde, E. coli podría tener un papel primordial en la etiología de la osteomielitis y FHN a diferencia de lo encontrado en reproductores de pollos de engorde en crecimiento donde participó principalmente S. aureus. Necrosis (flecha) y pérdida de la parte metafisaria del fémur (f) en la osteomielitis.


4.- En algunos pollos, la fractura afectó a la cabeza y el cuello femoral. Por lo general, en los casos de fractura unilateral, la corteza del cuello en la parte proximal del fémur de la otra extremidad está muy frágil y adelgazada. Fractura que afecta al mismo tiempo la cabeza femoral y el cuello femoral (flecha), y en el fondo poliserositis serofibrinosa.


5.- Las bacterias colonizan la fisis de crecimiento de los huesos y provocar una respuesta inflamatoria que caracteriza la osteomielitis. Las lesiones son una secuela común a septicemia producida por E. coli. Se pueden encontrar artritis en asociación con FHN. Las articulaciones coxofemorales son las más afectadas. Clínicamente se observan cojera, deshidratación y retraso en el crecimiento.


6.- Las lesiones discondroplásicas podrían desempeñar un papel en la necrosis bacteriana y, por consiguiente, de la osteomielitis. Se ha pensado también que los cambios inducidos por la desnutrición y la osteoporosis tiene un papel importante como factores predisponentes. Focos necróticos claramente delineados (N) en la zona del hueso medular, H / E, bar = 33µm.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books