ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Amiloidosis


1.- La amiloidosis se observa principalmente en aves adultas. Se caracteriza por la acumulación extracelular de proteína amiloide en diferentes vísceras y en las articulaciones.

Artropatía Amiloide
Está asociada principalmente con Enterococcus fecalis y Mycoplasma synoviae. Las aves marrones son particularmente susceptibles. Algunos factores genéticos también pueden estar involucrados en la incidencia de amiloidosis.

Las articulaciones afectadas se encuentran engrosadas y contienen material naranja amarillento.


2.- Amiloidosis sistémica. Las aves acuáticas son más susceptibles a la amiloidosis. Cuando los depósitos de amiloide se encuentran en cantidad considerable, las lesiones pueden incluir también ascitis severa. El abdomen está sobrecargado con trasudado espeso y amarillo (flecha).


3.- Es muy común encontrar en los patos el hígado agrandado de forma difusa, de consistencia sólida y brillante con superficie pálida o gris pardo.


4.- En ciertos casos, el hígado podrían verse afectado por cirrosis avanzada. La superficie de corte podría aparecer cerosa, y la cápsula del hígado - notablemente engrosada debido a la fibrosis.


5.- A veces, la cirrosis biliar podrían estar presentes en el hígado. La superficie del órgano y la superficie de corte presentan un color específico verde debido a la imbibición biliar.


6.- Cuando se añade Lugol al órgano correspondiente (en este caso, parte del hígado) durante el examen anatómico, el amiloide adquiere una coloración marrón. Si se añade ácido sulfúrico, el cambio de color del amiloide va de marrón a azul.


7.- Los depósitos de amiloide producen esplenomegalia . En la superficie de corte se encuentran dispersos múltiples focos blancos (bazo de Sagú).


8.- Las posibles consecuencias de depósitos de amiloide extensa en el hígado son la ruptura espontánea y la hemorragia peritoneal cavidad.


9.- En los patos, se observan letargo y reducción de la producción de huevos debido a salpingitis, retención de huevos en el oviducto y peritonitis secundaria.


10.- Aspecto microscópico de los depósitos de amiloide: periarteriolar en el bazo (izquierda) y en el hígado.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books