ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Gota


1, 2.- La gota se caracteriza por retención y acumulación de uratos en tejidos. Se observa como dos síndromes separados: gota visceral y gota articular. La gota visceral se manifiesta por depósitos de uratos en los túbulos renales y en cubiertas serosas del corazón, hígado, mesenterio, sacos aéreos o el peritoneo. Los depósitos de uratos en las cubiertas serosas asemejan a polvo de tiza blanco. Los depósitos de uratos viscerales se deben generalmente a fallo renal. Las posibles causas para esta lesión podría ser obstrucción de los uréteres, daño renal o deshidratación.


3, 4.- Frecuentemente, la gota visceral que sigue a la deshidratación se observa en pollos recién nacidos, después de sobrecalentamiento o permanencia prolongada en la nacedora. Los brotes de gota visceral se relacionan a deficiencia de vitamina A, tratamientos con bicarbonato de sodio, micotoxicosis etc.


5.- La gota articular se caracteriza por depósitos periarticulares de uratos (tofos), especialmente alrededor de las articulaciones de los dedos y de los pies. Las articulaciones están agrandadas y los piel malformados.


6.- Después de abrir las articulaciones afectadas, el tejido periarticular se presenta de color blanco. Se puede observar un material blanco semilíquido, ocasionado por los depósitos de uratos.


7.- En casos crónicos, las precipitaciones de uratos pueden ser observadas en la tráquea, la cresta, las barbillas, etc.


8, 9.- La Urolitiasis es un estado etiológico desconocido, que ocurre principalmente en gallinas ponedoras de jaula, y que se caracteriza por obstrucción de uno o ambos uréteres con uratos, atrofia de uno de los lóbulos renales y varios grados de gota renal y visceral. Un gran número de factores etiológicos están relacionados a ésta condición: exceso de proteínas, exceso de calcio, (3 % o más), toxicidad por bicarbonato de sodio, micotoxinas (ocratoxina etc.) deficiencia de vitamina.

Hay cepas nefrotrópicas del virus de la bronquitis infecciosa. Los niveles bajos de fósforo (bajo el 0,6 %) ayudan probablemente al desarrollo de la enfermedad. No existen signos clínicos específicos, excepto por la depresión y la pérdida de peso. La tasa de mortalidad puede incrementarse y persistir alrededor del 2 al 4 % al mes, durante el periodo reproductivo. La mortalidad total en los lotes altamente afectados pue- de alcanzar 50 %.


10.- Gota visceral. Sección transversal de los riñones en el pollo. Depósitos de urato en el lumen de los túbulos renales formando cilindros de urato.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books