ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Hiperandrogenismo en pollos de engorde


1*.- El hiperandrogenismo en pollos de engorde es una condición manifestada por signos marcados de masculinización en pollos de ambos géneros. Los primeros signos pueden aparecer muy temprano después de 10 a 12 días de edad. Se observa un muy marcado enrojecimiento de la cresta y las barbillas, emplume grueso en la cara, crecimiento vigoroso de la uñas y comportamiento altamente agresivo en cerca del 100% de las aves.


2*.- La tasa más alta de los rasgos de masculinización manifestados clínicamente, es entre la edad de 20 a 30 semanas. La testosterona en el suero es muy alta. En los pollos de engorde de 23 días de edad, el promedio de la concentración de testosterona fue de 709 ng/dl vs 36 ng/dl en pollos sanos a la misma edad. Las micotoxinas que son el producto de la contaminación de componentes del alimento con hongos, están implicadas como la posible causa de este estado, aunque aún no está claro si existe otro factor que pueda causar el hiperandrogenismo.

*Comparación de signos exteriores entre pollos intactos (izquierda) y afectados (derecha) a la misma edad.


3.- Heridas faciales producidas como manifestación de comportamiento agresivo.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books