ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Efecto de Galium aparine, (lapa o hierba de gallina) en el estado sanitario y rangos de producción en pollo broiler


1.- Galium aparine, lapa o colita pegajosa, es una mala hierba anual en cereales y cultivos, es una planta herbaria que pertenece al género Galium (herbario).


2.- Las semillas (frutos) son secos redondos o en forma de riñón, con superficie lisa, corrugada o granular, algunas veces cubierta con espinas en forma de gancho, de color café o gris y con muescas en un lado (“nueces”). A la izquierda semillas con cubierta, a la derecha semillas sin cubierta.


3.- En la molleja de los pollos las semillas, se tornan de color blanco con un surco unipolar coloreado de negro, similar a un ojo. Probablemente, esto explica que sean llamados “ojos de serpiente”.


4.- Procesos necróticos purulentos en la molleja de un pollo. Los daños en la salud se producen por obstrucción mecánica debido a la acumulación de semillas en la molleja. Se ha establecido un supuesto efecto tóxico directo de Galium aparine, (primariamente hepato-nefrotóxico) debido a la liberación de glicósidos tóxicos y otras sustancias tóxicas que se encuentran en las semillas.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books