ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nacimiento de polluelos de avestruz

07 September 2010

Por Joe Berry del Servicio de Extensión Cooperativa de Oklahoma: La producción de avestruces en Estados Unidos y en otros lugares que no sean zoológicos y reservas de vida salvaje es un segmento relativamente nuevo de la zootecnia. El hábitat natural del avestruz es África, pero actualmente en Estados Unidos y Canadá se están produciendo grandes cantidades de estas aves. Las aves se venden para usarse como reproductoras o para el sacrificio. Los productores esperan continuar la expansión del mercado de sacrificio así como el de pieles y plumas.

La producción de huevos generalmente empieza cuando la hembra está sexualmente madura (alrededor de dos años de edad) y si se aparea con un macho. Los huevos generalmente se producen alrededor de cinco a diez días después del primer apareamiento. Durante la temporada de reproducción, el plumaje del macho se hace mucho más brillante. También los machos despliegan más color en las piernas que las hembras. Parte del proceso del cortejo es un sonido retumbante que hace el macho y el sonido de tambor que hace al sentarse y pegar con la cabeza en lados alternos del dorso.

La hembra se sienta y bate las alas. Después del apareamiento, el macho generalmente rasca un nido en la tierra y la hembra va a depositar los huevos en él. El número de huevos varía ampliamente siendo la cantidad normal entre 15 y 20; sin embargo, algunos productores en Estados Unidos han notificado producciones de 75 a 100 nuevos durante una temporada de postura. Los huevos generalmente pesan alrededor de 1,135 a 1,362 g (2.5 a 3 lb) cada uno.

Los huevos se recolectan al poco tiempo de haberse puesto para evitar que se rompan. El almacenamiento se debe hacer de 10 a 15°C (55 a 60°F) durante no más de siete días. Todos los huevos producidos durante ese periodo de siete días, se pueden incubar al mismo tiempo. Si los huevos se incuban conforme se van poniendo,los nacimientos van a ser más frecuentes y van a requerir de más tiempo de manejo.

Si se almacenan adecuadamente, la retención de los huevos durante siete días no debe reducir el porcentaje de nacimientos. Debe voltearse a diario antes de la incubación para mantener al máximo la incubabilidad. Los huevos que necesitan limpiarse deben lijarse cuidadosamente para eliminar cualquier suciedad o material extraño adherido. En el caso de huevos sumamente sucios, el lavado se debe hacer siempre y cuando el agua limpia se encuentre al menos 6°C (10°F) más caliente que los huevos (no debe usarse agua caliente).

Incubación

La incubadora debe probarse al menos 12 horas antes de usarse. Esto permite que se hagan ajustes y que regule la temperatura antes de empezar el proceso de incubación. La incubadora también debe estar limpia y adecuadamente desinfectada antes de usarse. La desinfección de la incubadora debe incluir una limpieza profunda para eliminar cualquier material orgánico, seguido después de una aplicación a fondo de un desinfectante.

La incubadora después se puede fumigar (no siempre se recomienda debido a los gases peligrosos que se producen) o exponerlo a luz ultravioleta durante varias horas. El paso final es dejar que la incubadora se seque antes de volverla a usar.

La temperatura para la incubación de los huevos de avestruz es de 36.4°C (97.6°F). Para los huevos que son muy grandes (1,800 g o más), puede ser aconsejable utilizar una temperatura de incubación de 36.3°C (97.5°F).

Al usar una temperatura más baja, la duración del periodo de incubación se va a aumentar en unas pocas horas y los huevos van a tener más tiempo de liberar humedad. La temperatura es crítica para un buen nacimiento por lo que solo deben de intentarse pequeños ajustes.

La humedad en la incubadora también es importante. La humedad relativa en 25% es más o menos la correcta para un adecuado nacimiento de los polluelos. La humedad relativa real va a necesitar determinarse por cada uno, la cual puede variar con los diferentes tamaños de huevo.

La sala de la incubación probablemente va a necesitar de aire acondicionado y también un deshumidificador para que la humedad relativa esté lo suficientemente baja en la incubadora. Si el nivel de humedad de la incubadora es muy alto el resultado va hacer que los polluelos se mojen e hinchen.

Estas aves por lo general no empiezan bien y la tasa de mortalidad es bastante alta. Algunos productores creen que los huevos deben perder aproximadamente 15% del peso original durante la incubación. Pueden requerirse ajustes en la humedad a fin de impulsar la disminución de peso en los huevos durante la incubación. El pesaje cuidadoso de los huevos y la manutención de registros precisos son vitales para un buen nacimiento de los polluelos de avestruces.

Durante la incubación los huevos deben colocarse con el extremo grande hacia arriba, y si es posible, a un ángulo de 45 grados. También es aceptable la colocación de los huevos de lado. Los huevos deben voltearse al menos dos veces al día (de 8 a 10 veces por día es mejor) hasta que el día 39, cuando los huevos se transfieren a la nacedora. Si el volteo se hace a mano, los huevos deben marcarse (quizás con una X o un 0) para garantizar que se voltee cada huevo.

Los huevos se pueden pasar por el ovoscopio para determinar la fertilidad después de dos semanas. Una vez identificados, los huevos infértiles se deben de eliminar de la incubadora. Al momento en que eclosiona el huevo, el polluelo primero va a picar la celda de aire y después hacia el cascarón exterior. Después de picar, el polluelo lentamente va a girarse dentro del huevo para romper el cascarón conforme se gira.

Después de que se quiebra o rompe el cascarón casi a todo lo largo, el polluelo puede empujar para salir de él. Si se retrasa el avance puede ser necesario romper el cascarón para ayudar al polluelo un poco. El avance se puede monitorear utilizando la luz de ovoscopio. No se recomienda que el polluelo se le ayude a salir del cascarón a menos que el periodo de incubación este más allá del día 42. Si se apresura el polluelo, el ombligo no se va a cerrar adecuadamente. Un ombligo infectado con frecuencia lleva a la muerte del polluelo.

Antes de que el polluelo salga de la nacedora, el ombligo debe verificarse para ver que esté adecuadamente cerrado y entonces debe tratarse con una solución de 7% de yodo para protegerlo contra infecciones. Quizás sea necesario después hacer un segundo tratamiento dos o tres días después.

Después de la primera semana debe volverse a verificar el ombligo. Si todavía tiene una parte umbilical pegada seca (que parece como un cabello grueso) debe tirarse o jalarse del ombligo y debe tratarse el área con yodo una tercera vez. Si no se sigue este procedimiento, puede aumentarse el riesgo de infección en el ombligo y saco vitelino.

Alimentación

La alimentación adecuada de los polluelos recién nacidos es importante para un comienzo sano de la vida. Los polluelos no deben de alimentarse durante tres a cinco días para que pierdan parte del edema que puede estar presente para motivar a que el cuerpo utilice el saco vitelino que se mete al interior del cuerpo justo antes de la eclosión.

El saco vitelino es la forma de la naturaleza para proporcionar las primeras necesidades nutricionales y también algo de inmunidad pasiva que puede ayudar a que los polluelos sobrevivan con éxito los desafíos de las enfermedades más adelante en la vida.

Cuando se le ofrece alimento a los polluelos, debe ser una ración comercial formulada para las necesidades específicas de estas aves, o una ración mezclada a la medida que también se haya formulado específicamente. Probablemente no es necesaria la adición de otros ingredientes a la dieta, lo que sólo va a aumentar los costos y la alimentación.

Una posible excepción es la alimentación de alfalfa fresca picada. Los polluelos de avestruz parece gustarles la alfalfa fresca, alimento que no va a ser perjudicial a menos que se les dé en grandes cantidades. Las grandes cantidades pueden motivar a que los polluelos coman demasiado y se impacten.

Cuando se selecciona un alimento para polluelos de avestruz, se sugiere que sea uno de proteína baja (menos del 20%) y alto en fibra (más del 15%). Un alimento de este tipo debe cubrir las necesidades de los polluelos, pero no resultar en una tasa de crecimiento lo suficientemente rápida como para causar problemas de las patas debido al peso extra. Al final de este artículo se muestra una ración que se indica como una posible dieta del polluelo.

Crianza

El periodo de crianza es una época crítica para los polluelos. Puede ser de alta mortalidad sino se lleva a cabo un manejo adecuado. El área de crianza debe estar siempre limpia, saneada y tener protección del clima. Debe proporcionárseles una fuente de calor. La fuente de calor debe ser tal que las aves puedan acercarse si hace frío o alejarse si están muy calientes. No se recomiendan los pisos calientes en la zona de crianza.

Los productores que han usado ese tipo de piso han experimentado más problemas de patas que aquellos que usan calor en la parte superior. Los polluelos con frecuencia se mantienen en cajones de crianza durante los primeros días después de salir de la nacedora. Estos cajones o la zona de crianza deben de tener algún tipo de cobertura en el suelo que no sea resbaloso. El piso resbaloso puede causar que los polluelos se resbalen y resulten en daños a las patas.

Tan pronto como sea posible, se deben pasar los polluelos a afuera, a los corrales más grandes donde puedan hacer más ejercicio. La duración del tiempo entre el nacimiento y la mudanza de los polluelos afuera va estar parcialmente determinado por el clima, pero los polluelos necesitan estar en corrales más grandes, tan pronto como sea posible. Debe motivárseles a que corran o caminen para fortalecer los músculos. Algunos productores ponen una pelota en el corral como juguete para los polluelos.

Cuando se colocan afuera, deben de monitorearse sus actividades de cerca para prevenir que coman demasiado ciertas cosas que pudieran causar impactaciones del sistema digestivo. Al principio, los polluelos pueden estar afuera por periodos cortos, para luego meterlos otra vez. El periodo fuera puede extenderse conforme las aves se van haciendo más grandes y lo permita el clima. El confinamiento adentro en la noche es una buena idea hasta que las aves tengan varias semanas de edad.

Resumen

En resumen, hay al menos tres asuntos que deben recibir más atención en el programa de nacimientos: nacimiento de los polluelos, sanidad del huevo y del polluelo, y manejo y nutrición del polluelo. Al dar una atención cuidadosa a los detalles y al poner en práctica las mejores técnicas de manejo conocidas va haber una recompensa en términos de mayor número de polluelos y una mejor viabilidad.

ALIMENTO DE INICIACIÓN DE AVESTRUCES
INGREDIENTES KG/TM (LIBRAS POR 2000 LB)
Harina de alfalfa deshidratada 244 (488)
Maíz molido 180 (360)
Avena 130 (260)
Soya (48.5%) 130 (260)
Cascarilla de cacahuate (maní) 117.5 (235)
Sorgo 95 (190)
Harina de pescado 42.5 (85)
Premezcla de avestruces 25 (50)
Carbonato de calcio 15 (30)
Fosfato dicálcico 12.5 (25)
Aceite de maíz 5 (10)
Sal 3 (6)
Metionina 99% 0.86 (1.72)


Fuente: Oklahoma Cooperative Extension Service, abril 1996

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios