ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Reducir las vacunas puede resultar en un error costoso

17 July 2012

Boehringer Ingelheim
Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

Los productores avícolas que están enfrentando alimentos balanceados y combustibles caros no deberían verse tentados a hacer recortes en lo que se refiere a vacunas, según la directora de avicultura en Inglaterra de Merial Salud Animal, Helen Houghton.

Declaró que "los precios están subiendo y la gente está considerando reducir los costes pero es arriesgado hacerlo en las vacunas".

Houghton advierte a los productores que la mayoría de las enfermedades respiratorias se tratan mejor con vacunas que se suministran en espray. Las enfermedades intestinales deberían prevenirse con vacunas administradas a través del agua.

Los productores pueden sacar el máximo de las vacunas para enfermedades respiratorias como la bronquitis infecciosa o el metapneumovirus aviar (MPV) al seguir unos sencillos pasos.

Para los pollos de engorde, la protección de buenas vacunas en espray reduce la posibilidad de que haya pérdidas económicas a causa de enfermedades que se contraen a través de las vías respiratorias y pueden provocar pérdida de peso y rendimiento pobre en general de la parvada. Para las ponedoras y reproductoras, también como enfermedad respiratoria, los virus de la bronquitis infecciosa pueden dañar los riñones y el oviducto con infecciones que tienen como resultado puestas falsas, caídas en la producción y huevos de poca calidad.


*
"Si una vacuna se rocía a la altura del ave, no solo se inhala sino que también entra a la glándula de Harder en el ojo"


Aplicador en espray

Al usar un aplicador en espray Ulvavac, que Merial ha desarrollado en exclusiva con Micron, en concreto para usarlo en aves, las vacunas se administran directamente en el sistema respiratorio superior, lo que incluye el ojo, las fosas nasales y la tráquea.

Houghton comentó: "La máquina se desarrolló porque las vacunas no se estaban administrando correctamente. Las vacunas son caras. Es una cantidad grande de los ingresos así que los productores necesitan administrarlas adecuadamente para sacarles el máximo partido”.

"Es importante que el espray tenga la granulometría adecuada para que llegue al sistema respiratorio superior de los pollos. Ulvavac cambió el panorama de las vacunas de espray: antes, los productores utilizaban máquinas que estaban diseñadas para rociar rosas".

La máquina administra una gota de tamaño uniforme, no es demasiado pesada y funciona con batería por lo que no es muy ruidosa para las aves.

Houghton comentó: "He visto algunos esprays que parecían sopladores de hojas, difuminando la vacuna hacia el techo para luego precipitarse hacia abajo. Son muy ruidosas, lo que disgusta a las aves, sobre todo a las pollonas que tienden a dispersarse.

Si una vacuna se rocía a la altura del ave, no solo las pollonas y los pollos las inhalan sino que también entra a la glándula de Harder en el ojo, lo que estimula el sistema inmunológico.

"Merial Salud Animal ofrece formación y consejo a cualquiera que desee vacunar aves", dijo Houghton. "Aconsejamos a los productores que usen la vacuna justo después de su preparación, que apaguen las luces y tengan el galpón en la mayor oscuridad posible. Uno no quiere cazar las aves sino caminar de un lado a otro con cuidado. Cuando administras las vacunas con un Ulvavac, se puede observar que la amplitud del espray fumigado es de un metro y llega hasta tres metros más lejos en distancia, por lo que cubre a muchas aves al mismo tiempo. Es posible vacunar a 30.000 aves en solo 20 minutos".

Houghton aconseja que el mejor momento para la aplicación es durante las horas más oscuras a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde de modo que las aves estén descansando. "Asegúrese de que apaga la ventilación. Si hay mucho aire, la vacuna puede aspirarse a través del sistema de ventilación. Acuérdese de encenderla de nuevo justo después, si los productores se distraen y no se acuerdan, puede que se algunas aves mueran".


*
"Una vez que la vacuna está preparada, uno debe usarla lo antes posible"


Bronquitis infecciosa

Houghton comentó: "Hay diferentes cepas del virus de la bronquitis infecciosa (BI) dado que el virus muta fácilmente, por lo tanto, la elección de la vacuna es muy importante en la protección de las aves. Puede aparecer un nuevo virus de BI muy rápidamente al igual que puede desaparecer muy rápidamente. Por eso, los veterinarios recetan una combinación de vacunas clásicas contra la BI como la cepa Massachussetts y vacunas de variantes como la Gallivac IB88 en un programa de vacunación para dar buena protección cruzada contra cualquier virus raro de la BI al que puedan estar expuestas las aves".

Houghton advierte de que las vacunas de BI son "bastante frágiles". Declaró: "Una vez que la vacuna está preparada, uno debe usarla lo antes posible. Si la vacuna de BI se administra a través de los bebederos, a las aves puede llevarles más de dos horas beber todo por lo que muchos de los virus de la vacuna habrán muerto antes de que las aves la ingieran".

Dijo que debido al clima del Reino Unido hay una gran tendencia a la aparición de enfermedades respiratorias en comparación con lugares más cálidos y con un clima más seco.

"También el combustible es caro por lo que durante los meses de invierno muchos productores reducirán los niveles de ventilación para ahorrar dinero y, como consecuencia, los niveles de amoniaco en los galpones pueden aumentar. Lo que puede dañar el sistema respiratorio de las aves y hacerlo más susceptible a las infecciones respiratorias", añade Houghton.

Manejo de vacunas aviares

Tenga en cuenta que las vacunas con cepas vivas contienen, efectivamente, virus vivos por lo que todas las cosas que se usan en una granja para matar virus, los matarán. Esto incluye: calor, luz ultravioleta, jabón, desinfectantes y cloro.

La vacuna contra la BI es frágil: no use agua del grifo para mezclarla porque el cloro la dañará. No use agua desionizada que se haya usado ya porque se le ha sacado el fluoruro y el cloro y las algas pueden crecer en ella. Si usa agua corriente, utilice el estabilizador Vac Pac Plus de Merial, que neutraliza el cloro y el hierro. Si utiliza agua de pozos también puede contener hierro, que dañará la vacuna por lo tanto debería tratarse con un estabilizador Vac Pac Plus también. El mantenimiento de cualquier equipo y su limpieza también es fundamental.

Lea más

Lea "Casos de Éxito" de Vaxxitek en la avicultura latinoamericana al hacer clic aquí.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios