ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación sobre la lisina y la treonina en pollos de engorda

30 July 2013

En dos estudios se examinaron los efectos de estos dos aminoácidos limitantes en los pollos. Los estudios se presentaron en el Foro Internacional Científico Avícola en Atlanta en enero de 2013, escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avícola.

Treonina: modelo estructural
Treonina: modelo estructural

Dietas que contienen diversas cantidades de treonina digestible

Kate Meloche y William Dozier III, Universidad de Auburn, así como Paul Tillman, Poultry Technical Nutrition Services LLC, Estados Unidos, comentaron que la treonina (Thr) es el tercer aminoácido limitante para pollos alimentados con dietas basadas en maíz y soya.

Este estudio examinó las respuestas de crecimiento de los pollos que recibieron dietas experimentales con variación en la treonina digestible desde 1 a 14 días de edad.

Se distribuyeron aleatoriamente 1536 pollitos machos Hubbard × Cobb 500 en corrales de piso cuando tenían 1 día de edad (24 aves por corrales; 0.09 m2 por ave) y fueron alimentados con dietas experimentales de 1 a 14 días de edad.

Se formularon dos dietas (dilución y cúspide) consistentes en maíz y soya que eran adecuadas en todos los otros aminoácidos, excepto en treonina y lisina. Las dietas de dilución y cúspide se mezclaron para crear 6 dietas intermedias, para un total de 8 dietas de titulación que resultaron en treonina digestible con un rango de 0.62 a 0.86% (calculado).

Todas las dietas se formularon para contener 1.13% de lisina digestible, lo cual es ligeramente más bajo que los requerimientos de lisinas digestible para pollos machos de 1 a 14 días de edad.

Durante el experimento se evaluaron la ganancia de peso corporal (BW), la ingesta de alimento, la ingesta de treonina digestible, la ingesta de treonina digestible/ganancia de peso corporal, la conversión de alimento y la mortalidad.

Las proporciones óptimas de treonina digestible para lisina se estimaron usando metodología de línea quebrada. Se observaron aumentos en la ganancia de peso corporal lineal (P = 0.003) y cuadrática (P = 0.005) en los pollos alimentados con dietas que tenían concentraciones progresivas más grandes de treonina digestible.

Además se observaron mejoras lineales (P < 0.001) y cuadráticas (P = 0.018) en la conversión de alimento a medida que aumentó el consumo de treonina digestible. Con base en la metodología de línea quebrada lineal, la óptima proporción de treonina digestible a lisina para la ganancia de peso corporal y la conversión de alimento fue de 70 y 68, respectivamente. Estos datos respaldan una proporción mínima de treonina digestible de al menos 68 para pollos machos Hubbard × Cobb 500 de 1 a 14 días de edad.

 Lisina: modelo estructural
Lisina: modelo estructural

La mayor densidad dietética de aminoácidos optimiza la rentabilidad

Kurt Perryman y William Dozier III, Universidad de Auburn, así como Paul Tillman,
Poultry Technical Nutrition Services LLC, Estados Unidos, realizaron un experimento para determinar los efectos de alimentar a los pollos con dietas formuladas con aumentos progresivos en la lisina digestible sobre el rendimiento del crecimiento, rendimiento de carne y retorno económico sobre los costos de alimentación (ROFC) durante un periodo de producción de 6 semanas.

Se distribuyeron aleatoriamente 1500 pollos machos Ross × Ross 708 en 60 corrales de piso (25 aves por corral; 0.09 m2 por ave de 1 día de edad). Se dieron cinco dietas experimentales durante 3 fases que incluyendo inicio, desarrollo y final (1 a 14, 15 a 28 y 29 a 42 días de edad, respectivamente).

Se formuló una dieta basal (lisina digestible baja) y una dieta cúspide (lisina digestible alta) y se mezclaron para crear tres dietas adicionales. Las cinco dietas experimentales se nombraron basal, industria baja, industria alta, requerimiento y cúspide y habían ponderado concentraciones de lisina digestible (basada en la ingesta de alimentos) de 0.86, 0.93, 1.00, 1.07 y 1.14%, respectivamente.

Las dietas se formularon con proporciones digestibles similares de treonina, aminoácidos de azufre totales (TSAA), valina, isoleucina, arginina y triptófano para lisina digestible.

A los 42 días de edad se seleccionaron 8 aves por corral para ser procesadas. Se observaron aumentos lineales (P = 0.044) y cuadráticos (P < 0.001) en la ganancia de peso corporal para los pollos que consumieron concentraciones incrementales de lisina digestible de 1 a 42 días de edad. Asimismo, los pollos crecieron más eficientemente (P = 0.032) cuando consumieron concentraciones más altas de lisina digestible.

Se observó aumento en el peso del canal (lineal: P = 0.019, cuadrático: P = 0.024); en el rendimiento del canal (lineal: P = 0.001); en el peso de la pechuga (lineal: P = 0.015, cuadrático: P = 0.006); en el rendimiento de la pechuga (lineal: P = 0.021, cuadrático: P = 0.042); en el peso de la pierna (lineal: P = 0.029); en el peso del ala (lineal: P = 0.024) y en el peso del muslo (lineal: P < 0.001) a medida que aumentó el consumo de lisina digestible.

El retorno económico sobre los costos de alimentación se maximizó (US$3.89 vs. US$3.56 por ave) para los pollos alimentados con las dietas formuladas conforme a sus requerimientos de aminoácidos (ponderación de 1.07% de lisina digestible) en comparación con los pollos que consumieron la dieta basal (ponderación de 0.86% de lisina digestible) de 1 a 42 días de edad.

Estos datos indican la importancia de proporcionar una densidad dietética adecuada de aminoácidos para lograr una óptima conversión de alimento, producción de carne vendible y rentabilidad.

Julio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios