ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Monitoreos microbiológicos en plantas incubadoras

26 August 2013

Se analizaron resultados de monitoreos microbiológicos en plantas incubadoras para evaluar un programa de limpieza y desinfección, empleando el coeficiente de correlación lineal.

planta de incubacion, el sitio avicolaAbreviación de conferencia presentada por Rodrigo Cascante Pérez, Daniel Marrufo Villa y Eduardo Lucio Decanini, de Investigación Aplicada S.A. de C.V., Tehuacán, Puebla, México, durante la XXXVIII Convención Anual de ANECA en Ixtapa-Zihuatanejo, México en mayo de 2013.

Este estudio encontró que la correlación de las cuentas de bacterias y levaduras en sistemas de ventilación con el monitoreo ambiental en diferentes áreas, fueron directas fuertes o moderadas, concluyendo que la contaminación ambiental aumenta conforme la contaminación en sistemas de ventilación es mayor, y viceversa.

Importancia de la bioseguridad

La bioseguridad consiste en la exclusión, prevención o reducción de la introducción de agentes infecciosos para las aves, dentro de un área o instalación que en un inicio es libre del agente, así como la contención del agente infeccioso dentro de un área, una vez que este fue introducido.

Dentro de los planes de bioseguridad de una empresa avícola, en particular, de una planta de incubación, la instrumentación de programas de limpieza y desinfección es fundamental para lograr mantener un estado de salud en las aves y como consecuencia, lograr la máxima expresión de su potencial productivo.

Dichos programas deben ser soportados por productos que reúnan las características de calidad y eficiencia necesarias para asegurar que dicho proceso se realice satisfactoriamente.

Los productos empleados en los programas de limpieza y desinfección deben cumplir con algunas características indispensables:

- Compatibles con otros productos empleados
- Versatilidad en el método de aplicación
- Tener capacidad desodorante
- Solubilizarse eficientemente en agua
- No ser flamables ni volátiles
- Eficaz en presencia de aguas duras y materia orgánica
- Ser biodegradables
- Tener baja corrosividad
- Tener un alto poder residual

planta de incubacion, el sitio avicola, limpieza y incubacion do pollitosProgramas de monitoreo

Es indispensable que los programas de limpieza y desinfección estén siempre soportados en asesoría técnica especializada, servicio de laboratorio, así como revisiones periódicas mediante monitoreos microbiológicos, a fin de corroborar el correcto funcionamiento de los programas de limpieza y desinfección recomendados; esto quedará demostrado con parvadas de aves uniformes, saludables y altamente productivas.

Los programas de monitoreos microbiológicos en plantas incubadoras tienen por objetivo la evaluación del proceso y aplicación de productos detergentes y desinfectantes, mediante la exposición al ambiente de medios de crecimiento para bacterias, hongos y levaduras, así como de la obtención de residuos viables de estos microorganismos empleando hisopos humedecidos con medio para el transporte de microorganismos, raspando las superficies que se evalúan.

Los resultados de estos monitoreos microbiológicos son los elementos necesarios para sugerir posibles mejoras y cambios necesarios a los programas de limpieza y desinfección.

La interpretación de los resultados de los monitoreos microbiológicos es un paso fundamental para valorar el avance de estos programas, además que permiten la identificación de los puntos críticos, ya sean áreas o superficies con mayores probabilidades de contaminación, así como el tipo de microorganismo involucrado, más común en cada caso.

Los programas de monitoreos microbiológicos adoptados en cada planta incubadora deberán establecer con anticipación los parámetros relacionados al tipo y número de muestras, frecuencia de muestreos y los estudios que se realizan, basándose en las características y tamaño de las instalaciones y equipos.

Coeficiente de correlación lineal

Una primera aproximación a la resolución de este problema consistiría en dibujar en un plano o gráfico un punto por cada nivel de contaminación con bacterias y la primera coordenada de cada punto sería el nivel de contaminación por hongos en esa misma muestra.

De esta manera, obtendríamos una nube de puntos que podría indicarnos visualmente la existencia o no de algún tipo de relación, ya sea lineal, parabólica, exponencial, etc., entre ambos niveles de contaminación.

De manera particular, el análisis del coeficiente de correlación lineal es una herramienta estadística que nos permite cuantificar la intensidad de la relación lineal entre dos variables aleatorias.

El parámetro que nos da esta cuantificación es el coeficiente de correlación lineal de Pearson r, cuyo valor oscila entre –1 y +1. El coeficiente de correlación lineal de
Pearson es el cociente entre la covarianza y el producto de las desviaciones típicas de ambas variables.

El objetivo del estudio fue determinar la correlación lineal entre los resultados de monitoreos microbiológicos ambientales de bacterias mesófilas aerobias,
Pseudomona sp., hongos y levaduras, así como entre los resultados de monitoreos microbiológicos de superficies de bacterias aerobias, hongos y levaduras.

 Correlación lineal Clima / Ambiental  

Monitoreos ambientales y de superficies

Se agruparon los resultados de unidades formadoras de colonia por placa (UFC/placa) obtenidos en diez áreas distintas de dos plantas incubadoras en once monitoreos: las diez áreas incluidas en cada monitoreo son: cuarto frío, una sala de incubadoras, tres máquinas incubadoras, una sala de nacedoras, tres máquinas nacedoras y pasillo de saque de pollo.

Se agruparon los resultados de unidades formadoras de colonia por pulgada cuadrada (UFC/plg2) obtenidos en 5 superficies distintas en 10 áreas de 2 plantas incubadoras durante 5 meses,

Los valores de correlación lineal de Bacterias/Hongos y Hongos/Levaduras muestran una correlación directa débil, por el contrario la correlación Bacterias/Levaduras,
Bacterias/Pseudomonas sp., Hongos/Pseudomonas sp y Levaduras/Pseudomonas sp es inversa débil en todos los casos.

Con respecto a la correlación de monitoreos de superficie con respecto a los monitoreos ambientales, el análisis se dividió en los 3 tipos de microorganismos incluidos en los monitoreos ambientales: bacterias aerobias, hongos y levaduras, considerando las superficies dónde es posible encontrar las mayores contaminaciones como son: piso, pared, climas o sistemas de ventilación de las diversas áreas, ducto y ventilador de las incubadoras y ductos de las nacedoras.

Bacterias aerobias

La correlación lineal Clima/Ambiental es directa y es fuerte, la más fuerte registrada en este estudio de correlación lineal. La correlación lineal Piso/Ambiental, Pared/Ambiental y Ducto de Nacedora/Ambiental son directas pero débiles, mientras que la correlación lineal Ducto-Ventilador de Incubadora/Ambiental es inversa.


Correlación lineal Bacterias / Hongos

Levaduras

La correlación lineal Clima/Ambiental es directa y moderada, siendo la segunda más fuerte registrada en este estudio de correlación lineal. La correlación lineal Piso/Ambiental, Pared/Ambiental y Ducto de Nacedora/Ambiental son inversas y débiles, mientras que no hay correlación entre la contaminación en el caso de Ducto-Ventilador de Incubadora/Ambiental, siendo el único caso de este tipo en el presente estudio

El coeficiente de correlación lineal es una herramienta estadística que permite la cuantificación de la relación lineal entre dos variables aleatorias, la cual no implica que exista causalidad entre ambas variables. Su aplicación en la medicina veterinaria, genética y microbología es muy amplia

Sin embargo, no existen análisis estadísticos que empleen el coeficiente de correlación lineal, orientados a la interpretación de estudios o análisis de monitoreos microbiológicos en instalaciones pecuarias, por lo que no hay la posibilidad de contrastar los resultados obtenidos en este estudio con alguno anterior.

Conclusiones

De las 24 correlaciones lineales que se realizaron en este estudio, el 8.3% (2 correlaciones) son directas fuertes o moderadas, y en ambos casos involucran al mismo tipo de monitoreo de superficies, en este caso los climas o sistemas de ventilación de las diferentes áreas, correlacionadas con el monitoreo ambiental realizado en las mismas áreas, tanto para el caso de las cuentas de bacterias, como para las cuentas de levaduras, lo que lleva a dos conclusiones:

1) la cuenta de microorganismos (bacterias y levaduras) del ambiente aumenta conforme la contaminación de los sistemas de ventilación o climas es mayor, de tal manera que estos sistemas de ventilación funcionarían como dispersores o propagadores de contaminación en las plantas de incubación; y

2) la cuenta de microorganismos (bacterias y levaduras) de los climas o sistemas de ventilación aumenta conforme la contaminación del ambiente en que se encuentran es mayor, de tal manera que los sistemas de ventilación funcionarían como acumuladores o receptores de la contaminación del ambiente en las plantas de incubación.

Ambas conclusiones pueden ser ciertas, debido a que algunos sistemas de ventilación son inyectores de aire al interior de las áreas y otro son extractores de aire del interior de las áreas, no diferenciados en este análisis.

El 29.16% (7 correlaciones) de las correlaciones son directas y débiles, mientras que el 58.33% (14 correlaciones) son inversas y débiles, por lo que no es posible afirmar una correlación entre el resto de las variables analizadas. Sin embargo, es posible afirmar que no existe ninguna correlación entre las cuentas de levaduras en el Ducto-Ventilador de las Incubadoras con el monitoreo ambiental de estos equipos, ya que el valor de correlación obtenido es “0”.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios