ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Carga equilibrada de la incubadora

02 September 2013

Petersime

La carga equilibrada es importante para evitar temperaturas desiguales dentro de la incubadora, que incrementa los riesgos de menor incubabilidad y uniformidad del pollito, escribe Roger Banwell, gerente de desarrollo de incubación en Petersime.

A veces es inevitable cargar huevos de diferentes parvadas en una incubadora. Para evitar que esto lleve a cambios bruscos de temperatura en el interior de la incubadora, y en consecuencia, a una menor incubabilidad y uniformidad de los pollitos, es importante mantener la carga equilibrada.

Antecedentes

Para tener niveles óptimos de temperatura, ventilación y humedad en toda la incubadora, idealmente el personal de incubación solo debe cargar las incubadoras con huevo fértil de una sola parvada que se hayan almacenado durante el mismo periodo de tiempo. Estos huevos tendrán aproximadamente el mismo tamaño y producirán la misma cantidad de calor casi al mismo tiempo. En este caso, se podrá utilizar el programa óptimo de incubación específicamente para estos lotes de huevos.

Sin embargo, en la práctica, no siempre es posible colocar solo huevos de una sola parvada. Si no hay suficientes huevos disponibles de una misma fuente para llenar una máquina, no es una buena opción dejar los carros vacíos y empezar un ciclo de incubación en una máquina que no está cargada completamente.

En ese caso, es inevitable cargar los huevos de diferentes tipos de parvadas en una máquina. Sin embargo, habrá problemas si se cargan huevos de una parvada muy fértil con poco tiempo de almacenamiento con huevos de una parvada de baja fertilidad que hayan estado almacenados por un periodo prolongado.

El primer grupo de huevos necesitará menos tiempo para calentarse y producirá calor más rápido, mientras que el segundo se calentará más lentamente, iniciará su desarrollo más tarde y producirá calor después. Como consecuencia, se producirán grandes diferencias de temperatura. Estas diferencias aumentarán peligrosamente hacia el final del ciclo de incubación, ya que los huevos producen más calor y se incrementa la ventilación y el enfriamiento.

Esto dará como resultado una amplia ventana de eclosión, posible daño por calor y una uniformidad de los pollitos bastante deficiente.

Este artículo explica cómo se puede cargar la máquina con huevos de diferentes parvadas y evitar cualquier pérdida en incubabilidad o uniformidad de los pollitos. Esto se puede hacer con la técnica de carga equilibrada.

Ventajas de pérdida de peso no lineal

En las incubadoras Petersime se aplica el sistema de pérdida de peso no lineal. Esto permite que el ambiente sea extremadamente estable durante el desarrollo embrionario (días 0 a 9 para los pollos): hay una intervención muy limitada de ventilación, humidificación y enfriamiento. La carga equilibrada no es un factor importante en esta etapa.

Durante la fase de crecimiento embrionario (días 9 a 18), la producción de calor es tal que es necesario un grado significativo de enfriamiento y ventilación, lo cual conducirá inevitablemente a algunas diferencias de temperatura.

No obstante, éstas no serán excesivas; al aplicar la pérdida de peso no lineal, se genera una acumulación natural de humedad, de manera que no es necesario aplicar humedad artificial adicional. Esto elimina una afectación importante en la uniformidad de la temperatura, así como una posible contaminación de la bioseguridad de la incubadora.

Al colocar una mezcla de huevos, se puede utilizar la reducción de las diferencias de temperatura para nuestro beneficio al garantizar una carga equilibrada.

Carga equilibrada

La carga equilibrada significa colocar una mezcla de huevos tomando en cuenta su nivel de producción de calor y el momento en que se produce este calor, junto con la distribución de aire y la ubicación de los elementos de enfriamiento.

Hay tres factores a considerar: edad de la parvada, su fertilidad y el tiempo de almacenamiento. Con base en estos tres factores, existen cuatro reglas generales:

• Una masa de huevos de un parvada "pico" con altas tasas de fecundidad (entre 30 y 44 semanas de edad) producirá más calor que una masa de huevos de una parvada de baja fertilidad.
• Los huevos grandes (de parvadas de mayor edad) producen más calor que los pequeños y tienen una relación superficie/volumen menor con respecto a la disipación de calor.
• Los huevos que han sido almacenados por un periodo de tiempo prolongado producirán calor más tarde que los huevos que se han almacenado por menos tiempo.
• Los huevos de una parvada joven producirán calor más temprano.

Tomando en cuenta estas reglas generales, se puede establecer el siguiente esquema de carga general:

 

• Posición A: fecundidad más alta, parvada más vieja (huevos grandes), menor tiempo de almacenamiento
• Posición B: fecundidad más baja, parvada más joven (huevos pequeños), más tiempo de almacenamiento
• Posición C: fertilidad media, parvada de mediana edad, tiempo de almacenamiento medio

Algunas pautas adicionales para la carga equilibrada son:

• En general, no se aconseja que la diferencia de edad de las parvadas sea mayor a las 10 semanas, la diferencia en el tiempo de almacenamiento sea mayor a los 7 días y la diferencia en la fertilidad sea de 10 por ciento.
• Siempre cargue la máquina simétricamente para que la resistencia del aire sea la misma en ambos lados.
• Nunca inicie el ciclo de incubación si la máquina no está completamente cargada. Si lo hace, todas las medidas adoptadas en relación con la carga equilibrada serán ineficaces.
• El carro de la incubadora en el que están instalados los tres sensores OvoScanTM de Petersime se debe cargar con los huevos con una producción de calor media.

Las pautas anteriores son una buena manera de empezar cuando se cargan huevos de diferentes parvadas. Pero en última instancia, la experiencia dictará la mezcla óptima de parvadas y solo los ensayos comparativos específicos en sitio identificarán las limitaciones absolutas.

Septiembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios