ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aves migratorias y la gripe aviar

09 March 2015

Indudablemente las aves migratorias resultan las responsables en primer orden de la distribución y difusión a nivel mundial de la gripe aviar, observa Oscar Rivera García M.V.Z. de Colombia en su Artículo de Opinión #60.

Oscar Rivera- influenza aviar-el sitio avicola-chris wrightInterrogante epidemiológico mundial 

¿Cómo se explica qué en forma simultánea se estén presentando brotes de gripe aviar en países tan distantes entre sí como China, Canadá, Japón, Alemania, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, Italia, India, Holanda, Suecia, Taiwan, entre otros, pertenecientes a continentes igualmente distantes entre sí como Asia, América, África, Europa?

Analizando las posibles causas, usando la lógica y el sentido común, indudablemente las aves migratorias resultan las responsables en primer orden de la distribución y difusión a nivel mundial de esta enfermedad apoyadas por el hombre y la aviación comercial, favorecidas en segundo lugar por los fenómenos naturales derivados del calentamiento global y el cambio climático que las ha obligado a cambiar ciertos trayectos de sus rutas migratorias tradicionales o a prolongar los mismos en busca de alimentos o sitios para descansar y continuar sus viajes, razón por la cual están pasando por países que antes no cruzaban.

Esta es la razón el por qué durante todo el año 2014 y seguramente de ahora en adelante se están encontrando aves migratorias de diferentes especies muertas bien por hambre o por debilidad e igualmente se conocen reportes de observación de grupos de aves migratorias que al cruzar el cielo de un momento a otro algunas se desploman y caen a tierra mostrando un estado físico deplorable.

Historia de las aves migratorias

Se cree que la migración se inició en las glaciaciones de la era cuaternaria, en ese entonces el hielo cubría gran parte de todos los continentes, cuando vino el deshielo se movilizaron hacia el Ártico de donde migran cada invierno. Las primeras observaciones de la migración de las aves datan de hace 3000 años, mencionada por Hesíodo, Homero, Heródoto, Aristóteles. Es tan antiguo este fenómeno que la Biblia en el libro del Éxodo dice que los israelitas en el viaje a la tierra prometida, en el desierto, fueron auxiliados por inmensas bandadas de codornices. Parece que este acontecimiento tuvo lugar 1580 años antes de la venida de Cristo y es de los hechos más antiguos que se registran en la historia de la humanidad.

El primer caso observado de los viajes de las aves en el nuevo mundo, tuvo lugar el 10 de octubre del año 1492, cuando el capitán de “La Pinta”, Martín Alonso Pinzón, quién navegaba con rumbo al oeste, divisó una bandada de aves continentales con dirección al sudeste. Avisado Colón del fenómeno, ordenó cambiar el rumbo y así tocó tierra con sus tripulantes en San Salvador. De tal manera que las aves migratorias cumplieron un importante papel en el descubrimiento de América.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Migración anual 

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. Tiene una superficie de 18.000.000 km². Se calcula que en el Ártico viven unos cinco mil millones de aves (5.000) de 10.000 diferentes especies de las cuales el 50 por ciento migra y anualmente se desplazan desde el Ártico a diferentes zonas de Europa, Asia, África, Norte, Centro, Sur América y Canadá, en resumen se distribuyen por todo el mundo dependiendo de la especie y del hábitat que requieren. La migración anual de aves es un fenómeno principalmente, aunque no enteramente, del hemisferio norte. En el hemisferio sur, la migración estacional tiende a ser menos evidente.

La migración de las aves es un fenómeno que se repite cada año, comprende dos etapas:

La primera, a finales de Septiembre y durante los meses de octubre y noviembre, cuando comienza el invierno en el Ártico que deja a millones de aves sin alimento razón por la cual inician la migración a los diferentes continentes en busca de comida.

La segunda durante los meses de febrero, marzo y abril, cuando partiendo de los diferentes países en donde permanecieron durante seis meses emprenden su regreso al sitio de partida, coincidiendo con la iniciación de la primavera que les garantiza comida suficiente y lo hacen para cumplir una función biológica muy importante, poner huevos, iniciar la crianza de los polluelos y prepararlos para un nuevo viaje de migración, este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso adquieren el nombre de aves migratorias.

A lo largo de su viaje de ida y regreso hacen varias paradas para comer y descansar en lugares habituales de distintos países. Cuando en el año 1997 se empezaron a conocer a nivel mundial los primeros reportes de Influenza aviar (Gripe aviar) producidos por el virus A/H5N1, tímidamente se inculpaban a las aves migratorias como las responsables de la transmisión y difusión del virus y ante esta aseveración ecologistas, observadores de aves y ornitólogos se constituyeron en los más aguerridos defensores de las mismas, para desvirtuar tan tremenda calumnia.

En la actualidad, especialmente durante el año 2014, las aves migratorias han sido destacadas en todos los medios de comunicación del mundo como las directas responsables de los brotes comprobados en China, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Laos, Rusia, India, Taiwan, Turquía, Hong Kong, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, Sur África, Libia, Egipto, por diferentes subtipos de virus como el A/H7N9, A/H5N8, A/H5N6, A/H5N1, A/H10N7, A/H7N1, A/H3N8,A/H7N3, A/H5N2, unos de alta patogenicidad y otros de baja produciendo mortalidades en diferentes especies de aves y aún en humanos

Peligro a la vista

Significa lo anterior que las aves que partieron del ártico entre septiembre y octubre del pasado año 2014 hacia diferentes sitios geográficos de los diversos continentes estuvieron residiendo durante seis meses en zonas en donde se han presentado casos de gripe aviar con diferentes subtipos de virus, regresarán de nuevo a su sitio de partida entre los meses de febrero y marzo de este año 2015 y sobrevolarán o pararán para descansar y alimentarse por países en donde aún no se ha comprobado la presencia de la gripe aviar. ¡Peligro inminente!

Rutas

Las aves migratorias al llegar a las fronteras de una nación de acuerdo a la especie neotropicales, acuáticas, playeras, rapaces, canoras, entre otras, se dirigen a buscar su hábitat ya en las playas, humedales, manglares, bosques, praderas y se convierten en parte integral de la avifauna de muchas naciones y ello explica el por qué una ave migratoria que contenga el virus puede infectar a un ave nativa, a un ave de traspatio o comercial.

Cambio climático global

 cambio climatico y influenza aviar-el sitio avicola-chris wright

Calentamiento global

Sin lugar a dudas el calentamiento global y el cambio climático con sus diferentes fenómenos están contribuyen en forma directa e indirecta para que las aves migratorias se vean obligadas a modificar en parte las rutas habituales de migración, ello explica el porqué de los brotes de Gripe aviar en países y continentes tan diferentes en el año 2014, situación que se puede empeorar durante los próximos años por varias razones, a saber:

- Muchas playas visitadas por aves acuáticas han quedado cubiertas por el mar y los pequeños caracoles, cangrejos rojos y otros crustáceos, base de su alimentación, han desaparecido

- Ecosistemas costeros como manglares, arrecifes de coral, estuarios, sistemas playeros, han sido afectados.

- Muchos espejos de agua han quedado convertidos en terrenos fangosos.

- Infinidad de humedales han sido desecados y convertidos en proyectos turísticos, habitacionales, trazos de carreteras o botadero de escombros y basuras.

- Tormentas eléctricas, nieve y arena, inundaciones, sequías, heladas, granizadas, lluvia ácida.

- Contaminación del aire por humo producido por grandes incendios forestales cada vez más frecuentes y que se incrementarán en un futuro cercano por el fenómeno de El Niño.

- Erupciones volcánicas

- Huracanes, vendavales, tornados, ciclones, monzones, Tsunamis, Olas gigantescas, maremotos.

Por estas y muchas otras razones se están observando cambios parciales de rutas hacia otros sitios que antes no visitaban, al prolongar su recorrido fallecen por hambre o fatiga, razón por la cual se están encontrando centenares de aves migratorias muertas en diferente sitios geográficos, que al ser analizadas en laboratorio están permitiendo descubrir nuevos subtipos de virus. 

 oscar rivera-chris wright-el sitio avicola

Nuevos subtipos y peligros

Se estima que el virus A/H5N1 ha ocasionado a nivel mundial desde el año 1997 hasta finales del año 2014 la muerte de más de 650 millones de aves, afectado a 668 humanos de los cuales han muerto 393, en 16 países, cada vez se comprueban más personas afectadas por A/H5N1, especialmente en Egipto por contacto directo con aves comerciales o silvestres contaminadas.

Mientras el subtipo AH7N9 descrito en marzo del 2003, hasta diciembre 2014, en solo 22 meses, ha ocasionado 456 casos humanos con una mortalidad del 55%. Respecto al AH5N8 si bien es cierto aún no se han comprobado casos en humanos su presencia simultánea en países de tres continentes crea inquietud dentro las autoridades sanitarias porque pueda presentar una mutación capaz de infectar al hombre.

Los patos migratorios es la especie animal donde los virus de la gripe aviar se encuentran con mayor frecuencia, y son estas aves las más resistentes a la infección. En cambio, las aves de corral como pollos, gallinas y pavos, son particularmente las más susceptibles y en ellas se presentan altas mortalidades cuando un virus de alta patogenicidad las infecta. La causa más frecuente de estas epidemias es, por tanto, un contacto directo entre las aves migratorias y las de corral

El peligro radica que al reunirse las aves migratorias procedentes de aquellos países del Asia, África, Europa y América donde se han detectado brotes por diferentes subtipos de alta patogenicidad y entrar en contacto directo o indirecto con aquellas que han regresado de otros continentes, en donde no se han registrado brotes, no puede descartarse la hipótesis de transmisión de virus altamente patógeno de éstas a las aves migratorias aún “libres” quienes en la nueva migración se encargarán de difundirlo a otras regiones del planeta. 

oscar rivera-influenza aviar-el sitio avicola-chris wright

Última hora

En el mes de diciembre de 2014 fueron detectados en el estado de Washington en EUA dos virus de la infleunza aviar altamente patógena (IAAP) en un ave silvestre que resultó positiva a H5N8 y H5N2. El estado de Oregon también fue aftectado.

En enero de 2015, el virus H5N8 impactó a una granja comercial de pavos en el norte del estado de California en EUA. (Ese hecho causó mucha alarma con avicultores en EUA y Latinoamérica).

La amenaza de la gripe aviar para países de Centro y Sur América debe considerarse como un riesgo potencial presente y futuro pues a todo lo largo y ancho de su geografía se desplazan millones de aves migratorias por diferentes rutas, a lo cual deben sumarse numerosas explotaciones de aves de traspatio, el masivo contrabando de aves comerciales vivas y silvestres, mercados populares de aves vivas, normas de bioseguridad ausentes o incompletas.

Preocupación médica

A pesar que hasta ahora en un determinado país no se hayan presentado brotes no hay que bajar la guardia, vigilancia y control que deben ser permanentes, toca alistarse desde ahora más y mejor y entre más rápido lo hagan tanto mejor, que la gripe aviar no los sorprenda atrasados y mal preparados para afrontar lo que se viene encima.

Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del mundo lo cual justifica desde ahora la intensificación de los controles sanitarios en los aeropuertos, realización de infinidad de simulacros, foros, seminarios, cursos, vigilancia de las explotaciones avícolas vecinas a embalses y humedales, preparación permanente e intensa del personal médico, paramédicos y voluntarios, preparar con antelación equipos de emergencia de apoyo médico, reuniones con voluntarios de la Cruz Roja, guardabosques, a quienes se den instrucciones y planes de acción a seguir y emprender acciones rápidas destinadas a la vigilancia y control de esta enfermedad en sus diferentes países.

Conclusión

A pesar de todas las alertas, precauciones que se están tomando por los brotes presentados, del conocimiento que la gripe aviar se está extendiendo peligrosamente entre los continentes, parece que el mundo no está preparado en forma suficiente e integral para afrontar seria y eficientemente tan grave amenaza; ojala que el llamado de alerta de los organismos internacionales de la salud tanto humana como animal encuentre un verdadero “eco” en todos los gobiernos y que este sea en forma permanente y no efímeramente según se concluye con base en las informaciones actuales.

Vale la pena manifestar que no toda la responsabilidad por lo que está ocurriendo debe recaer exclusivamente en las aves migratorias ya que estas tienen períodos y rutas específicas de movilización. La migración humana a la postre debe considerarse aún más peligrosa debido a que millones de personas se movilizan a toda hora, en todas las direcciones y a través de los diferentes continentes sin tener en cuenta las medidas más elementales de prevención y bioseguridad.

También le interesaría

Influenza aviar: una amenaza constante

¿Existe conciencia de qué es bioseguridad?

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios