ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 2

31 October 2016

Petersime

Se abordarán los defectos típicos que se observan en los ombligos de los pollitos, así como la manera de investigar el origen del problema para optimizar la calidad de dichos pollitos. (Segunda parte de una serie de cinco artículos).


Ombligo limpio y bien curado

Artículo de Frank Verschuere, Departamento de Desarrollo de Incubación, Petersime NV, Bélgica.

Las plantas de incubación comerciales gestionan una enorme capacidad de producción. Esto significa que ya no es posible inspeccionar detenidamente uno a uno cada pollito. Por eso, el análisis de la calidad de los pollitos se realiza de manera controlada mediante la selección de muestras de los lotes específicos que se desean controlar. Por tanto, es importante garantizar la uniformidad y la exactitud de esta técnica de análisis.

¿Qué es un ombligo?

En las fases finales de la incubación se producen muchos procesos importantes como, por ejemplo, la extracción de la sangre de la membrana corioalantoidea (CAM) y la absorción del saco vitelino. El ombligo representa el punto físico en que se produce esta retracción vascular y del saco vitelino.

El contorno del ombligo es una de las zonas más vulnerables en términos de contracción de infecciones bacterianas y fúngicas. Conviene recordar que cualquier infección podría provocar un rendimiento post-nacimiento deficiente y que, por este motivo, es importante que la CAM y el saco vitelino se retraigan por completo para garantizar un ombligo limpio y bien curado.

Problemas típicos de los ombligos

Los problemas más habituales de los ombligos se pueden clasificar en cuatro grupos:

Botón negro u ombligo amoratado.

Ombligo "cordel" o "hilo".

Ombligo abierto y sin curar (a menudo, con residuos de yema).

Ombligo infectado.

Eliminación de factores externos

Antes de valorar la posibilidad de modificar el perfil de incubación, conviene primero excluir otros factores como, por ejemplo, prácticas incorrectas de gestión en granja, la genética, el almacenamiento de los huevos, el precalentamiento, las condiciones de transferencia, etc. Del mismo modo, también es importante revisar todos los factores técnicos, entre otros, los errores de calibración, los esquemas de transferencia o de carga deficientes, y el correcto funcionamiento de los sistemas de enfriamiento, calefacción y ventilación. Para obtener más información al respecto, consulte el artículo anterior de esta serie: «Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: Punto de partida».

Si la deficiencia en el rendimiento está localizada — por ejemplo, en una zona específica de la máquina —, la causa a menudo no tiene nada que ver con el programa de incubación.


Ombligo "cordel"

Origen de los problemas con los ombligos

Nuestra dilatada experiencia de asistencia in situ nos permite resumir las causas más habituales de los problemas con los ombligos. Sin embargo, resulta imposible abordar todas y cada una de las causas posibles de una calidad deficiente de los ombligos. Por consiguiente, a continuación se enumeran los aspectos más importantes que conviene investigar.

Botón negro u ombligo amoratado: La causa suele ser una temperatura de transferencia incorrecta durante la última parte del ciclo de la incubadora o durante la transferencia. Por norma general, la temperatura óptima de cáscara de huevo es 100,0 °F. No obstante, en el caso de los huevos jóvenes pequeños, dicha temperatura suele dar lugar a un enfriamiento excesivo, mientras que en los huevos más viejos y grandes, suele provocar un enfriamiento incorrecto debido a las diferencias en la relación volumen/superficie. Cada línea genética individual posee su propia curva de producción de calor, que también se ve influenciada por otros factores como, por ejemplo, el precalentamiento y las condiciones o el tiempo de almacenamiento, por lo que es preciso realizar modificaciones en los programas.

Ombligo "cordel": La causa suele ser una pérdida de peso incorrecta o un enfriamiento excesivo durante la última parte del ciclo en la incubadora o al comienzo del ciclo en la nacedora. Una pulverización excesiva tras la transferencia también aumenta la incidencia de este problema.

Ombligo abierto y sin curar: La causa suele ser una ventana de nacimiento tardía/amplia y una temperatura fuera de los umbrales apropiados.

Ombligo infectado: Normalmente, la causa es una desinfección deficiente o la combinación de huevos contaminados / de suelo con alguna de las causas precedentes. En este caso, se recomienda comprobar la buena calidad de la cáscara de huevo para asegurarse de que esta no sea la causa del problema.

Resumen

El contorno del ombligo es muy vulnerable a las infecciones, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento post-nacimiento de los pollitos. Si bien cada problema con los ombligos tiene su origen en un parámetro de incubación diferente, es importante eliminar los factores externos y técnicos antes de pensar en acometer cambios en el programa de incubación. 

También le interesaría

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 1

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 3

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 4

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 5

Octubre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios