Artículos
Manejo del abono y la cama o mantillo de las aves
02 June 2025Cuando críe o manipule aves de corral, deberá encargarse del abono. Según la crianza de sus aves, es posible que también deba desechar la cama o mantillo avícola utilizado. El manejo adecuado de estos materiales es una parte fundamental de la bioseguridad. El virus de la influenza aviar puede sobrevivir en el abono y el mantillo durante largos períodos.
Fuente: USDA
Además, estos elementos también pueden transportar otros contaminantes. Entonces, ¿cómo debe manejarse el abono y la cama de las aves de forma segura? Puede realizar algunos simples pasos para proteger sus aves en la vida diaria y planificar con anticipación, a fin de proteger la granja de la propagación de la enfermedad durante un brote.
Lista de verificación
El USDA es un proveedor y empleador que brinda igualdad de oportunidades. Esta lista de verificación es una guía para emplear buenas prácticas de bioseguridad, pero si tiene un plan de bioseguridad específico para el lugar, asegúrese de seguirlo. Los criadores comerciales deben asegurarse de que sus planes específicos para el lugar cumplan con los principios de bioseguridad del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.
Evalúe el lugar y las opciones para eliminar, almacenar y desechar el abono y el mantillo utilizado, lo cual puede realizarse en el lugar o fuera de él. El enfoque correcto depende de la especie, la cantidad de aves y el tipo de sistema de alojamiento en su instalación.
Defina el alcance: ¿Qué tipo de abono y cama necesita manejar en el lugar y cuánto se produce en un período determinado?
Establezca los procedimientos estándar que cubran los siguientes conceptos básicos:
• Recolección, transporte, almacenamiento y uso de abono
• Cualquier ley estatal o local que aplique
• Preocupaciones ambientales
• Control de animales silvestres, insectos y roedores
Desarrolle un plan de respaldo para el almacenamiento a largo plazo en caso de un brote prolongado. Según el riesgo de propagación del virus, es posible que no se permita esparcir ni almacenar abono ni mantillo fuera de las instalaciones.
Limpie y desinfecte todos los vehículos y equipos utilizados para desechar el abono ANTES de que lleguen al lugar.
Retire todo el abono y mantillo de la granja avícola, y realice una limpieza y desinfección completas antes de incorporar las aves.