ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mantenimiento de suministros de agua seguros

09 June 2025

Es fundamental para la bioseguridad tener agua de buena calidad en el lugar. Sus aves de corral necesitan agua potable no contaminada para beber. Además, usted la necesita para enfriar a las aves, y limpiar sus instalaciones y equipos sin contaminarlos. Dado que el agua puede transportar agentes patógenos, las elecciones que tome en cuanto a la forma de obtener o tratar el agua son fundamentales para proteger la salud de sus aves.

Fuente: USDA

Esta lista de verificación es una guía para emplear buenas prácticas de bioseguridad, pero si tiene un plan de bioseguridad específico para el lugar, asegúrese de seguirlo. Los criadores comerciales deben asegurarse de que sus planes específicos para el lugar cumplan con los principios de bioseguridad del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.

Siempre que sea posible, use agua de un suministro de agua en contenedor (pozo o red municipal) para beber, enfriar por evaporación y limpiar. Esta es la fuente de agua más biosegura para las aves de corral.

Si debe usar agua superficial, ¡primero desinféctela! Los estanques, arroyos y otras aguas superficiales pueden transportar los gérmenes que causan enfermedades. Si desinfecta el agua, matará estos gérmenes.

Analice el agua utilizada en las granjas avícolas para detectar bacterias. Realizar pruebas periódicas le dará una idea general de qué tan limpio se encuentra su sistema de agua. Si el número de bacterias es elevado (por encima de los niveles máximos aceptables), sabrá que necesita desinfectar el agua.

Consulte con expertos cuando elija los métodos de tratamiento del agua. Los métodos correctos varían según diversos factores. Por ejemplo, si el suministro de agua de sus aves de corral contiene determinadas vacunas, deberá usar un tratamiento de agua que no inactive esas vacunas. Los expertos pueden ayudarlo a elegir tratamientos para el agua que sean efectivos y no dañen sus aves ni el sistema de agua.

Anótelo. Incluya en su plan de bioseguridad los pasos tomados para proporcionar agua no contaminada a sus aves. Esto puede incluir procedimientos escritos para el saneamiento del agua, hojas de registro para el tratamiento del agua e indicaciones para los cuidadores.

Si no es posible tratar el agua, incluya alternativas en su plan de bioseguridad. Explique cómo consideró los riesgos de un sistema sin tratamiento y los pasos que está tomando para mitigar esos riesgos.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios