ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias



La UNED y Boehringer Ingelheim presentan los resultados del mayor estudio sobre Salud Mental de los Veterinarios
ESPAÑA - Este viernes, 22 de marzo, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación...
Boehringer Ingelheim patrocina el Curso de Sanidad Avícola del CECAV
ESPAÑA - El 25 y 26 de enero, la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y las...
La Salud Mental del Veterinario en primer plano
MUNDO - ¡Reserva esta fecha!...


Después de 16 meses de uso de VAXXITEK™ HVT+IBD, el Dr. Luis Alberto Botero confirma controlar exitosamente problemas de Marek y Gumboro en una zona de alta concentración avícola.

Excelente desempeño de la producción avícola con el uso de VAXXITEK HVT + IBD contra las enfermedades de MAREK y GUMBORO en granjas de la región de Santander, Colombia.


Antecedentes del caso

La producción avícola mundial se ha incrementado rápidamente desde los años 60 siguiendo los ritmos de crecimiento de cada país o región.

En Colombia, la industria avícola ha crecido significativamente en los últimos años y los índices de crecimiento son sorprendentes en cuanto al volumen de producción de aves. En la región de Santander se concentra el 28% de toda la población avícola de Colombia, lo que plantea un difícil reto a los avicultores para combatir enfermedades de impacto económico como Marek, Newcastle, Bronquitis y sobre todo la enfermedad de Gumboro.

El daño ocasionado por la enfermedad de Gumboro se amplía, en gran medida, por la sobrepoblación y concentración de aves que existe en las múltiples granjas y aves de traspatio. El contagio de enfermedades es constante y su control se complica: el costo de los medicamentos se incrementa, la productividad disminuye, el nivel de mortalidad aumenta y por consiguiente el negocio deja de ser lucrativo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

"Hace más de 20 años, el control de la forma clásica de la enfermedad de Gumboro se hacia con vacunas derivadas de cepas suaves e intermedias. Al aparecer las variantes A y E y las cepas muy virulentas, cambió la situación sanitaria en todo el territorio Colombiano. Se incrementaron los problemas respiratorios y la eficacia de otras vacunas como Newcastle y Bronquitis se veía disminuida.

Los métodos de vacunación contra dicha enfermedad en el campo eran los tradicionales, agua de bebida, ocular e incluso gota en el pico.



Estos sistemas de vacunación ocasionaban estrés en las aves, muchas se quedaban sin vacuna y no había manera de asegurarse que recibieran la dosis correcta. Al final las aves mostraban signos de inmunosupresión como son los problemas respiratorios, aumentando la mortalidad y el uso indiscriminado de antibióticos," cuenta el Dr. Botero.


METODOLOGÍA

El método de vacunación contra la enfermedad de Gumboro en el campo prácticamente pasó a la historia en Avidesa MacPollo.

Hoy en día, las aves resisten más al estrés de la vacunación a nivel de incubadora que de campo. En la operación avícola manejada por el Dr. Luis Alberto Botero, Director Científico de Avidesa MacPollo S.A., empresa avícola líder en Colombia, se utilizan vacunas de última tecnología como VAXXITEK de Merial junto con los últimos y más modernos métodos de vacunación.

"La vacuna vectorizada VAXXITEK de Merial es mucho más efectiva contra la enfermedad de Gumboro que los programas convencionales de vacunación" aclara el Dr. Botero.

"Hay que enfrentar la amenaza de la enfermedad de Gumboro en sus diferentes formas de presentación, como la clásica, variante y muy virulenta, haciéndolo en forma masiva a nivel de todas las aves que se encasetan. Al introducir VAXXITEK en Colombia, decidimos implementar este producto en el plan vacunal de TODA la empresa".


CONCLUSIÓN

"Empecé a aplicar VAXXITEK a nivel de incubadora durante tres meses seguidos. Los resultados fueron tan halagadores y positivos que ya llevo casi dos años consecutivos durante los cuales habré vacunado con VAXXITEK unos 120 millones de pollos a diciembre del 2009".

"Nuestras granjas llevarán entre 11 y 12 ciclos continuos con VAXXITEK y día tras día los resultados son sustancialmente mejores comparados frente al programa convencional".

RETORNO ECONÓMICO DE VAXXITEK

Si analizamos el costo beneficio de VAXXITEK, observamos que la conversión mejoró en un promedio de 5 puntos (gráfica 1), se logró un aumento de peso en las aves de hasta 170 gramos (gráfica 3), bajó la incidencia de las enfermedades secundarias, lo que disminuyó significativamente el consumo de medicamentos (gráfica 5) y los costos de producción disminuyeron aproximadamente en 5 centavos de dólar por kilo de ave producida.

Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3
Gráfica 4
Gráfica 5


El mayor beneficio de VAXXITEK radica en el desarrollo de un buen sistema inmunológico en las aves. Un sistema inmune sólido ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas, mejora la integridad intestinal permitiendo que las aves obtengan una buena ganancia de peso y una mejora en la eficiencia alimenticia".

"Con la sola disminución en el costo de los medicamentos casi pagaría la diferencia del costo de mi programa de vacunación con VAXXITEK".

"VAXXITEK ofrece grandes beneficios y yo diría que ha ayudado a que la región de Santander sea más sana", concluye el Dr. Botero.



© Merial 2009 Duluth, Georgia U.S.A. All rights reserved. ™ VAXXITEK is a trademark or registration pending trademark of Merial in the United States of America and elsewhere. Datos obtenidos por el Dr. Luis Alberto Botero de Avidesa MacPolio.

Patrocinadores

Socios