ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México pide revisar capítulo de medidas fitosanitarias

03 December 2010

GUATEMALA – Después de diez años de vigencia del TLC México- Guatemala, el Ministerio de Economía analiza la posibilidad de hacer esta revisión.

El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala analiza la posibilidad de revisar el capítulo de medidas fitosanitarias incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con México para que productos agrícolas hasta ahora excluidos puedan ingresar en ese mercado.

Entre la renegociación del TLC Guatemala ha solicitado libre acceso para café, banano, azúcar y atún, pero en el caso de la producción bananera también se debe eliminar la barrera fitosanitaria que impone México, reportó El Periódico.

Los negociadores mexicanos retiraron la solicitud de obtener libre acceso para la carne de pollo y mantienen la petición para el ingreso de huevos que por ahora Guatemala no autoriza porque hay una protección fitosanitaria, informó Raúl Trejo, viceministro de Comercio Exterior.

Ante estos conflictos, México ha pedido que se revise el capítulo de medidas fitosanitarias negociado con Guatemala. Trejo explicó que se han iniciado las consultas en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para analizar esta demanda.

“No hay presiones de sectores productivos, pero sí solicitudes de ser cuidadosos en la revisión porque hay que medir la capacidad de producción que tiene México frente a Guatemala”, afirmó Trejo.

Se prevé en febrero próximo una nueva ronda para renegociar el acuerdo bilateral suscrito en 2000, pero aún se evalúa la conveniencia de revisar o no el capítulo de medidas fitosanitarias que se aplica a los productos de origen animal y vegetal, para establecer las ventajas y desventajas de los cambios, declaró el viceministro.

México demanda acceso al mercado guatemalteco sin aranceles para acero, huevos, automóviles y productos lácteos como quesos, mientras que Guatemala solicita libre acceso para atún, café, azúcar y banano.

De acuerdo con el Mineco, el arancel que paga el banano para ingresar en México es del 15 por ciento; el atún tiene un 20 por ciento, el café tostado y molido, y soluble, el 72 por ciento; y el azúcar, el 0.39 por kilogramo.

El presidente de la Asociación Nacional del Café, Ricardo Villanueva, declaró que el aromático que se importa desde México ingresa con el 0 por ciento, lo que refleja una asimetría a favor de ese país norteamericano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios